google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica

¿Qué dicen SUDEI y productoras de la salida de Spotify?

Nicolás Estades, de NES producciones, dijo que "muchas personas sin ningún apoyo han subido música a Spotify, se ha vuelto viral y eso ha cambiado su vida".

22 de noviembre de 2023 - 21:07

La Sociedad Uruguaya de Intérpretes (SUDEI), que es una de las impulsoras de los artículos por los que Spotify se iría de Uruguay, manifestó que están trabajando en la reglamentación de la ley y llamó a productoras, discográficas y plataformas a sentarse a conversar.

La empresa Spotify, que brinda un servicio de música digital, informó esta semana que se retirará gradualmente de Uruguay a partir del 1 de enero y se retirará completamente en febrero por la "falta de claridad" sobre los cambios en las leyes de derechos de autor en la Rendición de Cuentas.

Los artículos de la Rendición de Cuentas que desataron la polémica hablan sobre los derechos de los intérpretes, tal como explica Martha Caviglia, experta en el tema y exsecretaria del Consejo de Derechos de autor del Ministerio de Educación.

"Es el derecho de los intérpretes a poder cobrar por sus ejecuciones en las plataformas digitales", dijo Caviglia a Telenoche.

Agregó que "esto no es en contra de las plataformas digitales, sino que es una redistribución administrativa de lo que ya se paga por estas utilizaciones y estas reproducciones".

Desde la Sociedad Uruguaya de Intérpretes, que impulsó la aprobación de la ley, aseguran que esto no implica pagos adicionales para Spotify.

Productoras y artistas

Hay productoras y artistas que se manifestaron en contra de la ley. Telenoche habló con una de las productoras que trabaja con los intérpretes con más reproducciones en Spotify, que asegura que los propios artistas son dueños de su música en estas plataformas.

"Linda", de la banda uruguaya Marka Akme, suma más de 30 millones de reproducciones. Spotify es una de las plataformas que llevó al éxito de estos artistas.

Nicolás Estades, de NES producciones, dijo a Telenoche: "Muchas personas sin ningún apoyo han subido música, la han distribuido por Spotify, se ha vuelto viral y eso ha cambiado su vida, entonces las personas que están impulsando esto están haciendo que las oportunidades de muchos artistas nuevos se caigan".

Desde la productora aseguran que los artistas e intérpretes que suenan hoy en día son los dueños de su propia música.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar