Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Enfermedades Transmisibles

Prevención: ¿Cómo se transmite el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos Aedes Aegypti infectados.

5 de abril de 2024 - 10:26

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectados. Estos mosquitos, al picar a una persona infectada, pueden adquirir el virus y luego transmitirlo a otras personas sanas al picarlas.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Dolor en los músculos y articulaciones.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Sarpullido.
  • Molestias y dolores como dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos.

En casos más graves pueden presentarse síntomas como dolor intenso de estómago, sangrado de las encías o la nariz, sangre en la orina, las heces o los vómitos.

Es importante tener en cuenta que los síntomas del dengue grave pueden aparecer de 24 a 48 horas después de que la fiebre haya desaparecido.

El tratamiento del dengue se centra en aliviar los síntomas, ya que no existe un tratamiento específico para la enfermedad.

Es fundamental prevenir la propagación del dengue controlando los criaderos de mosquitos y evitando las picaduras mediante el uso de repelentes y ropa adecuada

¿Cómo se diagnostica el dengue?

El diagnóstico del dengue se basa en la detección de material genético o antígenos del virus en la sangre, especialmente en las fases tempranas de la enfermedad. Existen pruebas moleculares y serológicas disponibles en varios laboratorios de diagnóstico comerciales.

Sin embargo, el diagnóstico puede ser difícil debido a que los síntomas pueden confundirse con aquellos de otras enfermedades.

Es importante que un profesional médico realice el diagnóstico para asegurar un tratamiento adecuado.

¿Cuál es la situación en el país?

Según el Reporte de Enfermedades Transmitidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), correspondiente al 4 de abril de 2024, desde el último documento se han registrado 27 nuevos casos de dengue autóctono y 11 de importación.

Esto hace un total de 175 autóctonos y 148 casos de dengue importado.

En cuanto a los importados, según destaca el informe del MSP, Argentina encabeza la lista de países de importación con 78 casos provenientes de ese país. Le sigue Brasil con 49, Paraguay con 16 y México con dos casos. Finalmente Aruba, Curazao y Dominicana con un caso cada una.

Por su parte, también se registraron dos casos de zika importados, uno del Sudeste Asiático, y otro proveniente de Brasil. Además se registró un caso de chikunguña importado de Brasil.

Actualmente se encuentran 13 pacientes internados en cuidados moderados. Al momento hay tres fallecidos, uno considerado por dengue, y dos con morbilidades que pudieron ser determinantes del fallecimiento.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar