Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tecnología

¿Por qué caemos en estafas en internet?

El fenómeno está en crecimiento dado que el uso de internet y las redes sociales crea un territorio cada vez más fértil para este tipo de maniobras fraudulentas.

21 de mayo de 2022 - 18:42

El Ministerio del Interior lanzó esta semana una campaña para advertir a los uruguayos por las estafas en internet que han tenido un crecimiento en los últimos meses.

El fenómeno está en crecimiento dado que el uso de internet y las redes sociales crea un territorio cada vez más fértil para que las personas caigan en nuevos tipos de estafa.

"Tenemos desde las estafas que utilizan imágenes de famosos (...) luego están las estafas tipo piramidal donde en función de conocidos se va fomentando la compra de determinada criptomoneda que no tiene ningún tipo de respaldo o no exista", explicó Carlos Jaureche, experto en seguridad informática.

Ahora, ¿por qué las personas caen en estas estafas aún sabiendo que está ese riesgo?. Según datos de ESET- una compañía especializada en seguridad informática- el fenómeno se explica por una serie de factores.

La primera razón es que en las redes sociales se dejan huellas digitales: en las redes y en distintas páginas quedan registrados datos personales que permite a los estafadores ver cuál es el perfil del usuario, qué le gusta y qué le puede interesar.

Otro factor que influye es la sensación de urgencia: los estafadores suelen contactar a sus víctimas para hacerles una oferta tentadora y que vence pronto. Lo mismo ocurre cuando se ofrecen cosas gratis.

además, los usuarios tienden a confiar en aquellos que están en posiciones de autoridad. por eso, muchos estafadores usan a influencers o líderes de opinión que comparten sus ofertas y los dirigen directamente a ellos. Y esto, sin dudas, se transforma en una distracción que puede costar muy caro.

Frente a este tipo de amenazas, los expertos hacen una serie de simples y prácticas recomendaciones para evitar caer en ellas.

"Poder leer referencias, comentarios, trabajar con empresas conocidas dentro del mundo de las criptomonedas para evitar caer en estas estafas", señaló Jaureche.

Los especialistas detallan que siempre se debe desconfiar y, si la acción es muy fácil o parece no "tener riesgo", seguramente terminará como una maniobra fraudulenta.

¿Por qué caemos en estafas en internet?

estafas

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar