18 de agosto de 2025 - 21:16 Empresas uruguayas, como la Cámara de Industrias Pesqueras, están utilizando Pía, un software con inteligencia artificial desarrollado en Uruguay, para la selección de personal. Más de 8.900 personas se postularon al último llamado laboral del sector pesquero.
El proceso prioriza a quienes ya cuentan con experiencia y las habilitaciones de pesca requeridas. Las entrevistas son realizadas por un avatar llamado Pía, que formula preguntas basadas en cada currículum y en las necesidades del puesto.
Martín Liguori, CEO de Pía, explicó: “Vos podes programar preguntas que vos quieras. En el caso de Uruguay Pesca nos dieron las preguntas que querían hacer, pero después nosotros, si subís el currículum, generamos con inteligencia artificial preguntas específicas del candidato en base al trabajo que están pidiendo”.
El sistema también incluye tests psicotécnicos y entrega a la empresa un ranking con los candidatos mejor calificados. “A la empresa le entregamos una tabla en donde dice estos son los mejores candidatos, mejores rankeados, y ahí la empresa empieza a poder ver y analizar los datos”, agregó Liguori.
Desde Pía aseguraron que los datos están encriptados y que el sistema analiza las capacidades de los candidatos sin distinción de género, edad o experiencia.