Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
mascotas

Perros desarrollaron expresiones faciales para mejorar vínculo con humanos, según estudio

Investigadores de EEUU revelaron que los humanos habrían domesticado a los perros de forma selectiva y así desarrollaron fibras musculares vinculadas a las expresiones.

5 de abril de 2022 - 18:55

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Duquesne en Pittsburg, Estados Unidos, reveló que los músculos faciales de los perros habrían evolucionado para ser más “encantadores” para los seres humanos, explicando así por qué muchas personas se derriten ante los “ojitos de cachorro” de sus mascotas.

Según la investigación, a diferencia de los lobos, los perros domésticos tienen una mayor cantidad de fibras musculares de contracción rápida, que son las responsables de las expresiones faciales tanto de perros como humanos.

“Los perros son diferentes de otros mamíferos por su vínculo recíproco con los humanos, que puede demostrarse a través del intercambio de miradas, algo que no se observa entre los humanos y otros mamíferos domesticados, como los caballos o gatos”, indicó en un comunicado la autora principal del estudio, Anne Burrows.

“Durante el proceso de domesticación, los humanos habrían criado a los perros de forma selectiva, basándose en expresiones faciales similares a las de ellos”, agregó.

El estudio reveló que los músculos en las caras de los perros están compuestos hasta en un 95% de estas fibras musculares, mientras que las de los lobos tienen un 25%.

En ese sentido, la experta indicó que las diferencias entre perros y lobos sugieren que “tener fibras musculares de contracción rápida ayuda a los perros a atraer la atención de sus dueños con expresiones más variadas”.

Además, de acuerdo con otro estudio realizado por Burrows y su equipo, los lobos tampoco tienen una habilidad que los perros adquirieron con la evolución: el levator anguli oculi medialis, un músculo que se encuentra encima de los ojos y que les permite elevar la parte interior de las cejas. De esta forma parece que el animal tiene los ojos más grandes, haciendo así los “ojos de cachorro”.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar