Francisco Mojica creó una novedosa herramienta que permite modificar el ADN y con el que podrían desarrollarse nuevas terapias contra el cáncer, además de curar enfermedades hereditarias.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEFrancisco Mojica creó una novedosa herramienta que permite modificar el ADN y con el que podrían desarrollarse nuevas terapias contra el cáncer, además de curar enfermedades hereditarias.
Pocos descubrimientos transforman una disciplina de un día para el otro, pero hoy los científicos tienen la capacidad de manipular las células de manera antes inimaginables gracias a una peculiar tecnología llamada CRISPR.
Champiñones que no se vuelven marrones después de un almacenamiento prolongado, ganado sin cuernos o cerdos que desarrollan músculos con menor contenido de grasa o con genes humanizados que les permita ser un día donantes para seres humanos.
Por increíble que parezca, todo esto se ha logrado con la ayuda de esta tecnología.
En el año 2020 Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna ganaron el Premio Nóbel de Química por la invención de la técnica CRISPR, una suerte de tijeras moleculares capaces de cortar, pegar y editar el ADN.
Sin embargo todo esto fue posible gracias a la curiosidad científica básica por parte del microbiólogo español en las bacterias.
A pesar de los numerosos y emocionantes avances en su aplicación a plantas y animales, es probable que la gran promesa sea la cura de enfermedades genéticas en pacientes humanos pero las diferencias radican en dónde corregir esos genes, según Mojica.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE