Luna 2 fue una misión lanzada el 12 de septiembre de 1959 por la Unión Soviética, siendo la segunda nave espacial del programa Luna y la primera sonda en llegar a la superficie lunar.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELuna 2 fue una misión lanzada el 12 de septiembre de 1959 por la Unión Soviética, siendo la segunda nave espacial del programa Luna y la primera sonda en llegar a la superficie lunar.
Permitió a los científicos obtener información sobre la densidad de la Luna y la composición de su superficie. La misión fue importante para el desarrollo científico y establecer un precedente para futuras misiones lunares y ayudó a los científicos a comprender mejor el satélite más conocido de la Tierra.
Foto: Nasa
La sonda fue lanzada desde el Cosmódromo de Baikonur y llegó a la luna el 13 de septiembre del mismo año a la zona conocida como Mare Imbrium. Era una esfera de 80 centímetros de diámetro, construida de magnesio y aluminio
Su aspecto era esférico, con antenas y partes de los instrumentos que sobresalían. Esta sonda, de 390 kg de peso y un diámetro de 0.9 m, estaba destinada a estrellarse con la Luna. No impactó en la Luna, en contra de lo que estaba planeado, debido a un fallo en el sistema de control del cohete que la lanzó.
Superficie lunar. Foto: NASA
La llegada de la Luna 2 a la superficie lunar fue un hito importante en la carrera espacial entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Los soviéticos le sacarían ventaja a EE.UU. sobre la Luna otras dos veces más, antes de que la NASA lograra llegar a destino con su misión Apolo 11 en 1969 y poner a los primeros humanos en el satélite.
Al llegar a la Luna primero, los soviéticos dieron un paso significativo en la carrera espacial que habían iniciado en 1957 con el lanzamiento del primer satélite artificial, Sputnik. Luna 2 fue el primer satélite artificial y actualmente gira entre las órbitas de la Tierra y Marte.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE