Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
asia

La tecnología, el escudo de Taiwán ante China

Taiwán es el principal fabricante de semiconductores del mundo, una cualidad que lo protege de recibir un fuerte ataque militar.

8 de agosto de 2022 - 21:09

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán desató gran tensión en la región. Si bien China amenaza a esta pequeña isla, la tecnología es el escudo que la protege de recibir un fuerte ataque militar.

¿Por qué la tecnología? Taiwán es el principal fabricante de semiconductores del mundo, es decir los chips que se usan para producir todo tipo de electrónicos

La empresa TSMC domina más de la mitad del mercado mundial y tiene clientes como Apple, Intel, Qualcomm y Nvidia, gigantes tecnológicos.

Los semiconductores son chips que son fundamentales para fabricar autos, aviones, naves espaciales, computadoras; incluso Estados Unidos fabrica aviones de combate con los chips de la empresa TSMC.

El material que se utiliza para producir los chips es el silicio que funciona como semiconductor, es decir conduce la energía para que los electrónicos funcionen.

Empresas de China y de Estados Unidos dependen de estos chips y al mismo tiempo, estos países y Taiwán necesitan de sí para fabricarlos.

Según un artículo publicado en la BBC, Estados Unidos diseña los chips, Taiwán los fabrica y China hace la prueba.

No poder contar con estos chips generaría consecuencias enormes a nivel mundial, por ejemplo durante la pandemia hubo una gran escasez.

Ningún país es autosuficiente para producir los chips. Se necesita la materia prima, el diseño, la maquinaria que se fabrica en Estados Unidos y las placas que se hacen en Taiwán.

Durante la pandemia, se hizo evidente lo fundamentales que son estos semiconductores en las grandes industrias. El confinamiento llevó a que la demanda de artículos informáticos y electrónicos se disparara.

Pero las cuarentenas también llevaron a que se frenara la extracción de materias primas y producción de componentes. Esto hizo que se produjera una escasez de stock y suministro de chips.

Se trató de una situación que impactó de forma directa en la industria automotriz, como no había suficientes microchips se ralentizó la producción de vehículos y esto provocó un aumento de precios.

También generó grandes problemas para los jugadores de videojuegos, Apple incluso tuvo que escalonar el lanzamiento de su iPhone y las últimas consolas de Xbox y Playstation no pudieron satisfacer la demanda.

Es por ello que la tensión que se generó entre China y Taiwán tras la visita de Nancy Pelosi genera preocupación de que se produzca una nueva escasez como ocurrió con la pandemia.

Mira el informe completo de Federica Hananía:

Fede Taiwan

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar