Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
NASA

La NASA predice un "cuasi impacto" inminente de un asteroide

La NASA predice que el asteroide 2023 bu, del tamaño de un camión y descubierto el 21 de enero, realice uno de los mayores acercamientos jamás registrados

26 de enero de 2023 - 08:16

La NASA predice que el asteroide 2023 bu, del tamaño de un camión y descubierto el 21 de enero, realice uno de los mayores acercamientos jamás registrados de un objeto cercano a la Tierra.

El asteroide sobrevolará el extremo sur de Sudamérica alrededor las 00.27 UTC del 27 de enero a sólo 3.600 kilómetros por encima de la superficie del planeta y muy dentro de la órbita de los satélites geosíncronos, según los cálculos de la NASA.

No hay riesgo de que el asteroide impacte contra la Tierra. Pero incluso si lo hiciera, este pequeño asteroide -de entre 3,5 y 8,5 metros de diámetro- se convertiría en una bola de fuego y se desintegraría inofensivamente en la atmósfera, aunque algunos de los restos más grandes podrían caer en forma de pequeños meteoritos.

El asteroide fue descubierto por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, descubridor del cometa interestelar 2I/Borisov, desde su observatorio MARGO en Nauchnyi, Crimea, el sábado 21 de enero.

Las observaciones adicionales se comunicaron al Minor Planet Center (MPC) -el centro de intercambio de información reconocido internacionalmente para las mediciones de posición de pequeños cuerpos celestes- y los datos se publicaron automáticamente en la página de confirmación de objetos cercanos a la Tierra. Una vez recogidas suficientes observaciones, el MPC anunció el descubrimiento. En tres días, varios observatorios de todo el mundo habían realizado decenas de observaciones, lo que ayudó a los astrónomos a precisar mejor la órbita del 2023 BU.

El sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout de la NASA, mantenido por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), analizó los datos de la página de confirmación del MPC "y predijo rápidamente el cuasi impacto". CNEOS calcula todas las órbitas conocidas de asteroides cercanos a la Tierra para proporcionar evaluaciones de los peligros potenciales de impacto en apoyo de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO) de la NASA.

"El Scout descartó rápidamente el 2023 BU como impactador, pero a pesar de las escasas observaciones, fue capaz de predecir que el asteroide se acercaría extraordinariamente a la Tierra", dijo Davide Farnocchia, ingeniero de navegación del JPL que desarrolló el Scout. "De hecho, se trata de una de las aproximaciones más cercanas de un objeto cercano a la Tierra conocido jamás registradas".

Con información de AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar