Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
avance

La inteligencia artificial enfrenta un freno: desafíos en la carrera hacia la AGI

El avance hacia la Inteligencia Artificial General (AGI), que igualaría o superaría la capacidad cognitiva humana.

18 de noviembre de 2024 - 18:38

El avance hacia la Inteligencia Artificial General (AGI), que igualaría o superaría la capacidad cognitiva humana, parece haber encontrado obstáculos significativos. Pese a las multimillonarias inversiones de empresas como OpenAI, Microsoft y xAI, los últimos reportes desde Silicon Valley indican un estancamiento en el progreso de los grandes modelos lingüísticos (LLM), esenciales para esta tecnología.

Desde el lanzamiento de ChatGPT hace dos años, se proyectaba un crecimiento exponencial de la IA mediante el uso intensivo de datos y mayor potencia de cálculo. Sin embargo, especialistas como Gary Marcus, crítico de la IA, cuestionan esta perspectiva. “El escalado continuo como vía para alcanzar la AGI es una fantasía”, declaró.

La principal limitación radica en la finitud de los datos lingüísticos disponibles para entrenar estos modelos. Scott Stevenson, CEO de la empresa Spellbook, señaló que el enfoque de aumentar datos y potencia no garantiza mejores resultados. “Pensar que más lenguaje hará más inteligente a la IA es un error”, aseguró.

Sasha Luccioni, de Hugging Face, calificó de previsible este estancamiento: “La idea de 'cuanto más grande, mejor' tenía que llegar a un límite, y creo que eso es lo que estamos viendo ahora”.

Ante las dificultades, algunas empresas están redirigiendo sus esfuerzos hacia la optimización de los modelos existentes. OpenAI, por ejemplo, ha retrasado el lanzamiento del sucesor de GPT-4 debido a resultados inferiores a los esperados.

En cambio, se enfocaron en el desarrollo de un modelo conocido como o1, diseñado para mejorar la precisión de las respuestas mediante razonamientos más profundos en lugar de depender únicamente de datos adicionales.

Stevenson comparó este cambio con aprender a usar el fuego: “En lugar de echar más leña para avivarlo, es momento de emplearlo para tareas específicas”.

A pesar de las críticas, líderes del sector mantienen su confianza en el progreso de la IA. Sam Altman, CEO de OpenAI, declaró en su cuenta de X: “No hay barreras”, mientras que Dario Amodei, de Anthropic, predijo que la AGI podría lograrse entre 2026 y 2027.

Walter De Brouwer, profesor de la Universidad de Stanford, comparó el estado actual de la IA con un estudiante en transición hacia la madurez. “El enfoque homo sapiens de pensar antes de actuar está llegando”, afirmó.

AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar