2 de junio de 2025 - 21:51 Un grupo de docentes del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología (Udelar) solicitó la anulación de una evaluación tras detectar un presunto uso generalizado de herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, por parte de los estudiantes.
La información fue publicada por el semanario Búsqueda y confirmada por Telenoche.
La evaluación en cuestión fue una prueba virtual de 20 preguntas. Según los docentes, algunos estudiantes respondieron en apenas tres minutos y obtuvieron el puntaje máximo, lo que levantó sospechas por no disimular el uso de IA. Además, señalaron que se registró un porcentaje “extremadamente alto e inusual” de respuestas correctas en más del 75% de la prueba, en contraste con el rendimiento habitual en instancias presenciales. También indicaron que entre 2023 y 2025 aumentó significativamente la cantidad de estudiantes con notas de excelencia.
La inquietud fue planteada en una carta enviada al Decanato de la Facultad. Desde el Decanato reconocieron que se trata de un tema grave y urgente, aunque señalaron que primero será analizado por la Comisión de la Carrera y luego por el Consejo de Facultad, donde se definirá si se toman medidas, como la anulación de parciales.
Las pruebas virtuales en la Udelar comenzaron a implementarse durante la pandemia y actualmente se utilizan en casos excepcionales. Ante esta situación, se evaluará también su continuidad.
Desde el Decanato indicaron que los docentes se están asesorando sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial para incorporarlas de forma didáctica. Sin embargo, preocupa su utilización en evaluaciones.
El ministro de Educación, José Carlos Mahía, se refirió al tema: “No me sorprende porque la inteligencia artificial nos está, digamos que todos los días desafiando. No era un escenario que no fuera posible porque hoy te interpela todo, todo y la educación también. ¿Y qué hay que hacer en estos casos para evitar esto? Bueno, hay que trabajar con garantías para los estudiantes, garantías técnicas y que lo que se hace sea efectivamente genuino, pero te está interpelando porque te cambió los ejes, la verdad”.
El uso de inteligencia artificial en el ámbito educativo no es un fenómeno exclusivo de Uruguay. En Reino Unido, una encuesta reveló que 9 de cada 10 estudiantes utilizan estas herramientas para completar evaluaciones. En España, un estudio de la Fundación iS+D indicó que el 89% de los universitarios recurre a alguna herramienta de IA, y el 45% las emplea directamente para redactar trabajos.