Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nuevos procedimientos

Inteligencia Artificial detecta tuberculosis en cárceles

El nuevo procedimiento para diagnosticar esta enfermedad comenzó a desarrollarse en una cárcel de Mozambique, se espera que se extienda a nivel mundial.

22 de noviembre de 2023 - 15:45

En el patio de una prisión de máxima seguridad de la capital de Mozambique, un detenido espera delante de un trípode del que cuelga una tableta blanca, mientras que un enfermero se ocupa de la otra parte del aparato de rayos X portátil, vinculado a un programa de inteligencia artificial considerado como un avance en la lucha contra la tuberculosis.

"Tenemos los resultados en menos de cinco minutos", explicó el enfermero.

La imagen aparece en la pantalla de un técnico, instalado a pocos metros en una tienda médica, acompañada del diagnóstico "signos radiológicos evocadores de tuberculosis: negativos", se lee en la computadora.

Esta prueba forma parte de un proyecto piloto dirigido por Stop TB, una organización apoyada por la ONU, para escanear a los reclusos de tres cárceles de Maputo.

Las prisiones superpobladas son un foco de tuberculosis, la segunda enfermedad más mortífera del mundo, después del Covid 19.

Casi una de cada cuatro personas que contrajeron la enfermedad el año pasado estaba en África.

Mozambique, que tiene 32 millones de habitantes, registró alrededor de 120.000 casos.

El diagnóstico precoz ayuda a salvar vidas y detener la propagación, ya que si bien la tos crónica es una característica de la tuberculosis, algunos portadores no presentan síntomas.

Esto es especialmente cierto en las prisiones, donde la tuberculosis se propaga por el aire y las celdas abarrotadas son un terreno fértil.

Se espera que el éxito de proyectos piloto como el de Mozambique, el mayor llevado a cabo hasta la fecha por el grupo en África, ayude a obtener financiación para desarrollar el uso de la IA y los aparatos de radiografías portátiles para poder vencer la enfermedad. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar