Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
tecnología

Inteligencia artificial creó una entrevista con Steve Jobs a 11 años de su muerte

Utilizando grabaciones del CEO de Apple y tecnología de aprendizaje profundo, una empresa de Dubái logró recrear la voz de Jobs para un podcast ficticio.

12 de octubre de 2022 - 15:46

El conductor norteamericano Joe Rogan entrevistó al creador de Apple, Steve Jobs, excepto que no se trata de una conversación previa a la muerte del empresario, sino de una recreación utilizando inteligencia artificial.

Se trata de una serie llamada “Podcast.ai”, creada por una compañía dedicada a la síntesis vocal ubicada en Dubái que creó voces realistas de las dos personalidades a partir de grabaciones de sus voces.

En la entrevista, primero se escucha una réplica de la voz de Rogan utilizando tecnología de aprendizaje profundo, una técnica por la que los especialistas primero entrenan a la inteligencia artificial utilizando muestras de las voces, que luego serán clonadas. Rogan fue el objetivo principal de este programa ficticio, ya que tiene el podcast más popular de Spotify a nivel global y existen innumerables muestras de su voz aislada en Internet.

Con Jobs, en cambio, la situación fue un poco más complicada y en la entrevista se nota ocasionalmente que no se trata de un humano, ya que su voz fue clonada a partir de sus anuncios para la empresa que dirigió y entrevistas realizadas antes de su fallecimiento.

“Las transcripciones fueron generadas con modelos de lenguaje afinados, por ejemplo, el episodio de Steve Jobs fue entrenado con su biografía y con todas las grabaciones que pudimos encontrar de él para que la inteligencia artificial pudiera imitarlo lo mejor posible”, indicó la empresa en la página web del podcast.

Si bien la entrevista de casi 20 minutos carece de sentido en algunas partes, se trata de un nuevo ejemplo de la capacidad de la inteligencia artificial para capturar la semblanza de personalidades, como ocurrió con Bruce Willis, que vendió su imagen a una empresa de deepfakes para continuar “trabajando” en la pantalla pese a su diagnóstico de afasia.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar