Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CIENCIA

Hombre paralizado pudo comunicarse usando sus pensamientos gracias a implante

El hombre, que padecía ELA en estado avanzado, pudo expresar amor por su hijo y pedir música a través de un implante cerebral.

27 de marzo de 2022 - 18:16

Un hombre que estaba completamente paralizado a causa de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) logró comunicarse con doctores y familiares utilizando un implante cerebral innovador que le permitía formar palabras con sus pensamientos, según un estudio publicado en la revista científica Nature Communications.

Según indicó al diario New York Times el líder del estudio, Niels Birbaumer, se trata del primer ejemplo de comunicación de un paciente completamente paralizado con el mundo exterior.

El hombre, de 34 años, había sido diagnosticado años antes con ELA, una enfermedad que causa el deterioro progresivo de las células del cerebro involucradas en el movimiento.

Con el tiempo el paciente perdió la habilidad de moverse, pero podía comunicarse con los científicos utilizado tecnología de rastreo ocular y en ese momento dio permiso para recibir el implante cerebral, que le permitiría comunicarse con su familia, incluyendo su hijo pequeño.

Una vez que perdió la capacidad de mover sus ojos los expertos insertaron el implante en la parte de su cerebro que controla el movimiento y tras casi tres meses de trabajo implementaron la neurorretroalimentación (neurofeedback), una técnica por la que se entrena a los pacientes a manipular su actividad cerebral.

De esta forma al hombre se le presentaba una nota alta o baja a la que se les atribuía el significado de “sí” o “no” y luego una segunda nota que “mapeaba” la actividad cerebral detectada por los implantes. Con concentración e imaginando que movía sus ojos para bajar o subir su actividad cerebral, el hombre logró la capacidad de cambiar el tono de la segunda nota para corresponder a la primera y así podía cambiar el tono para decir sí o no, y con el transcurso de un año terminó comunicando frases completas: expresó amor por su hijo y pidió escuchar un disco de Tool a todo volumen.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar