google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Punta del Este

Especialistas en tratamiento de quemados apuntan a IA

Hasta el 12 de octubre Uruguay será la sede internacional del XV Congreso de la Federación Ibero Latino Americana de Quemaduras (FELAQ).

11 de octubre de 2023 - 10:40

Especialistas internacionales en tratamientos de quemados se reúnen en Uruguay con la mirada puesta en el siglo XXI y en la Inteligencia Artificial.

Rehabilitar a un paciente con gran parte de su cuerpo quemado es una tarea muy difícil. No sólo se trata de salvarle la vida a un niño o un adulto, sino que la medicina busca ayudar a pacientes, que muchas veces requieren acompañamiento durante muchos años de su vida, desde una perspectiva multidisciplinar.

En palabras de Beatriz Manaro, directora de la Unidad del Niño Quemado y Cirugía Reparadora (UNIQUER) del Hospital de Niños Pereira Rossell, “un paciente quemado es un paciente para muchos años, dado que si se queman de niños las secuelas no avanzan con la edad del paciente, lo que va a producir retracciones y se van a tener que ir modificando a lo largo del crecimiento y a lo largo de la vida”.

En los albores del siglo XXII, según la doctora, no es suficiente con salvar una vida de alguien que ha sufrido quemaduras, sino que es necesario ayudar a recuperar esa vida para que cada día implique una mejora para aquellas personas que han sufrido accidentes graves, en lugares sumamente delicados, como la cara o la garganta, y necesitan apoyo para volver a vivir en sociedad; en una cultura que estigmatiza.

Esta ayuda en la recuperación de quemaduras llega, por ejemplo, a través de la Inteligencia Artificial que posibilita recurrir a técnicas inmersivas a través del uso de lentes.

Así lo explicó la profesional, quien sostuvo que "si un paciente es de la capital es muy fácil, pero si no está en la capital hay distancias que pueden ser salvables o no".

"Por eso pensamos en la Inteligencia Artificial porque colocándote un par de lentes o creando imágenes, tú puedes estar acá y la otra persona puede estar, por ejemplo, en el departamento de Artigas para repetir los ejercicios que tú les estás indicando desde Montevideo o que puede decirle la propia Inteligencia Artificial si está haciendo bien o mal los ejercicios de recuperación”, agregó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Las Más Leídas

Te Puede Interesar