10 de agosto de 2024 - 16:40 Un proyecto desarrollado por el Grupo Aeroespacial Xinguang de Shenyang, China, creó un tiburón ballena biónico que mide casi cinco metros de largo y pesa 350 kilogramos: tiene siete articulaciones activadas, cuenta con diversas tecnologías como control remoto inalámbrico, natación controlada y propulsión biónica multiarticular.
Está equipado con cámaras ópticas, diferentes sensores, sonares y sistemas de posicionamiento BeiDou. Sus funciones principales son el monitoreo de la calidad del agua y la supervisión del terreno submarino.
Puede nadar a una velocidad máxima de 24 kilómetros por hora y sumergirse a 20 metros de profundidad. Flota, se sumerge, y puede abrir y cerrar la boca, como un tiburón auténtico.
En comparación con los robots submarinos tradicionales propulsados por hélice, los tiburones ballena biónicos son superiores en términos de protección ambiental, eficiencia y movilidad. Usan batería que cuenta con mecanismos de accionamiento instalados en un cuerpo cerrado, no contamina el agua y no se enreda fácilmente con obstáculos del ecosistema, como plantas acuáticas, además de no dañar a los peces reales.
Con información de la AIL.