7 de febrero de 2023 - 15:06 En el Día de Internet Segura, Google anuncia nuevas funcionalidades en sus productos -como el Buscador, YouTube, Drive y Fotos, entre otros- y la asociación con la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) para que todas las personas puedan estar más seguras en línea.
1. Colaborar por un ecosistema digital más seguro
Este año se llevarán a cabo distintos procesos electorales en muchos países del mundo y con el objetivo de trabajar continuamente para proteger las democracias a nivel global, Google anuncia la asociación y contribución de USD $500.000 a la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES, sus siglas en inglés). Además, durante 2023, se donarán 100.000 llaves de seguridad a personas de relevancia mundial y con alto riesgo de vulnerabilidad.
Actualmente, se utiliza la Inteligencia Artificial para proteger a las personas de amenazas online: por ejemplo, en Gmail diariamente se bloquean automáticamente más del 99,9% del spam, el phishing y el malware y casi 15 mil millones de mensajes no deseados. Ahora se extienden estas protecciones a Google Drive. En los próximos días, se lanzará una versión beta de una nueva carpeta en Drive para alojar el contenido que se clasifique automáticamente o que se ha notificado manualmente como spam.
2. El poder de cada usuario sobre su información personal
La seguridad online también significa mantener la información personal y actividad digital protegida bajo las preferencias de cada usuario. Así, todos los productos y servicios de la compañía se crean pensando en la privacidad de las personas, dándoles el control para personalizar la configuración de seguridad en función de sus necesidades. Estas son tres nuevas funcionalidades:
- Uso de tarjetas virtuales: ahora más titulares de tarjetas de crédito tendrán funciones de control de seguridad, podrán suspender, reanudar o eliminar tarjetas virtuales en sus ajustes de Chrome y/o aplicaciones bancarias sin sustituir la tarjeta de plástico real.
- Protección extra de privacidad en iOS: todas las personas podrán configurar la función Face ID(identificador facial) para proteger la privacidad de la aplicación de Google. De esta forma, si otra persona tiene el dispositivo no podrá acceder a las pestañas, historial de búsqueda o cualquier otra sección de la aplicación.
3. Contenido para familias y herramientas de seguridad en línea
Google está comprometido en garantizar el acceso a contenido seguro y confiable, como también que todas las familias tengan los recursos y las herramientas necesarias para ser usuarios responsables en Internet. Por eso, comparte estas nuevas actualizaciones:
- Novedades en “Búsqueda segura”: en los próximos meses, se incorporará una nueva configuración que difumina las imágenes inapropiadas en los resultados de búsqueda del Buscador. Será una función predeterminada para todos los usuarios mayores de 18 años y no registrados. Esta nueva funcionalidad ya se encontraba activa de manera predeterminada a través de “Búsqueda segura” en usuarios menores de 18 años. Esta es una de las muchas herramientas que se brindan para controlar la experiencia de búsqueda.
- Controles parentales: Family Link es una herramienta de control parental que permite configurar una experiencia online de manera personalizada para cada familia. Permite supervisar la actividad digital de los hijos/as; establecer límites de tiempo de pantalla para cada dispositivo y para aplicaciones específicas; establecer restricciones de contenido o crear listas de visualización; y gestionar los permisos de datos de las aplicaciones para garantizar una experiencia más segura y que preserve la privacidad de los menores de edad.
- Nueva lista de reproducción de YouTube Kids: ya está disponible la lista exclusiva de reproducción “Construye una Internet más segura” en YouTube Kids. La misma acerca videos con consejos, canciones y recursos que buscan generar conciencia sobre un uso seguro, responsable y positivo de la tecnología en familias.
Claves para proteger contraseñas
Durante el 2022, el término “administrador de contraseñas” se convirtió en tendencia al pensar en seguridad en línea. Ahora bien, muchas dudas suelen surgir alrededor de estas herramientas: ¿son realmente seguras?, ¿qué nivel de protección tienen? Google comparte mitos sobre estas herramientas e información que ayudará a comprender por qué productos como “Google Password Manager” (Administrador de contraseñas de Google) son claves para proteger la información personal.
1) “No es seguro colocar las contraseñas en un único lugar”. La tecnología aplicada hoy en estas herramientas permite que sea posible. Password Manager utiliza varias capas de seguridad para proteger toda la información incluso de los ataques más persistentes. En cada una de las plataformas en las que está integrado (dispositivos Android y Chrome en Android, Chrome OS, iOS, Linux, MacOS y Windows), la autenticación en el espacio de almacenamiento está protegida al iniciar sesión, en tránsito y en reposo.
A su vez, la primera capa de seguridad para acceder al administrador de contraseñas es la cuenta de Google que está protegida mediante herramientas como la verificación de seguridad, la verificación en dos pasos, las claves de seguridad integradas, las llaves de acceso e incluso el Programa de protección avanzada para usuarios de alto riesgo.
2) “La función autocompletar no es segura”. Por el contrario, Password Manager impulsa el uso de la función de “autocompletar contraseñas” en aplicaciones nativas de Android y en cualquier lugar en el que se utilice el navegador web Chrome (incluidas las aplicaciones iOS).
A diferencia de una contraseña memorizada, en la que se puede engañar a un usuario para que inicie sesión en una página engañosa, Chrome y Android realizan una coincidencia exacta en el nombre de dominio y, por lo tanto, es mucho menos probable que los engañen. Y al mismo tiempo, Chrome y el Administrador de Contraseñas de Google controlan que los formularios de inicio de sesión no estén vinculados a un sitio externo, es decir, que no sean de confianza para la página, de modo que no se envíen datos a páginas no confiables.
3) “Cuando no usamos el administrador, los datos no están protegidos”. Aquellos que buscan seguridad adicional, Chrome admite una frase de contraseña personalizada para los datos sincronizados en Password Manager. Y recientemente, Google comenzó a implementar la encriptación integrada en el dispositivo también vinculada a Password Manager. Cuando se configura la codificación en el dispositivo, las contraseñas solo se pueden desbloquear mediante la contraseña de Google o el bloqueo de pantalla de teléfonos o tablets que cumplan los requisitos. Así, solo una única persona podrá acceder a las contraseñas.
4) “Nunca se puede saber si nuestros datos se filtraron”. Además de almacenar contraseñas de forma segura y autocompletarlas (sólo en sitios y aplicaciones verificadas), Google Password Manager cuenta con la función “Revisión de contraseñas” en Chrome, al igual que la Verificación de seguridad. Al ingresar en un sitio web o activar la revisión, Google avisa si el nombre de usuario y contraseña se han visto comprometidos en una filtración de datos en algún sitio o aplicación.
5) “El futuro sin contraseñas no es posible”. El próximo gran salto en la autenticación en línea es la evolución de las contraseñas a las claves de acceso. Con el respaldo de la criptografía de clave pública, las claves de acceso son más seguras que las contraseñas (son como una contraseña de mil letras almacenada en un hardware seguro) y más cómodas (pueden ser incluso más sencillas que el autocompletado, ya que basta con pasar el dedo por un dispositivo biométrico para iniciar sesión en cualquier dispositivo). Estas también pueden almacenarse en productos como Google Password Manager y se protegen con la misma tecnología avanzada.