Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
salud

¿Cómo evitar una nueva pandemia?

Un nuevo virus detectado en China prendió una nueva alarma en la comunidad científica, que insiste en la importancia de una mayor vigilancia a nivel nacional e internacional.

12 de agosto de 2022 - 21:17

Científicos advierten que el nuevo virus detectado en China es un llamado de atención de cómo los virus animales pueden volver a generar una pandemia.

El virus, denominado Langya Henipavirus, infectó a casi tres docenas de granjeros y otros residentes, según un equipo de científicos que cree que puede haberse propagado directa o indirectamente a las personas a través de las musarañas, pequeños mamíferos parecidos a topos que se encuentran en una amplia variedad de hábitats.

El virólogo Santiago Mirazo dijo a Telenoche que más del 70% de los patógenos emergentes que se ven en el mundo, son de origen animal y en su gran mayoría silvestres. Pero, ¿por qué sucede esto?

Según el experto, esta situación tiene que ver con tres problemáticas: la deforestación, que obliga a los animales silvestres a buscar refugio en zonas urbanas, el consumo de dichos animales y tener mascotas exóticas.

Para reducir el riesgo de que un virus emergente se convierta en una crisis de salud, es absolutamente necesario profundizar en el concepto de una sola salud y llevar a cabo una vigilancia activa y colaborativa a nivel nacional e internacional.

"Tenemos que tener la astucia y los recursos para adelantarnos a esos eventos. Uno de los aspectos centrales para lograr identificar dónde pueden ocurrir esos eventos de salto interespecie es ver dónde interactúa la fauna silvestre con la doméstica y dónde comparten agua", agregó Mirazo.

Mira el informe completo de Laura Rodríguez:

Laurita virus

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar