La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en un trabajo con la Facultad de Ingeniería y el Centro Universitario de Rocha, lograron un nuevo mapa de la velocidad de los vientos en Uruguay, lo que divide el país en dos regiones.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa ANII y facultades Udelar presentaron una iniciativa que permite conocer la velocidad de los vientos en Uruguay.
La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en un trabajo con la Facultad de Ingeniería y el Centro Universitario de Rocha, lograron un nuevo mapa de la velocidad de los vientos en Uruguay, lo que divide el país en dos regiones.
Los nuevos datos de la velocidad de los vientos van a ser aplicados en nuevas normativas para la construcción de edificios, casas y entre otras cuestiones, los sistemas de transmisión de energía eléctrica.
Para conocer sobre la iniciativa de investigación e innovación, Telenoche consultó a Gonzalo Perera del Centro Universitario de Rocha quien mencionó que esta herramienta puede servir para varias áreas, incluida la construcción.
“En el norte del Río Negro predominan los eventos llamados no sinópticos, donde en cortos tiempos y en cortas extensiones se descargan furibundas energía, mientras que en la zona sur predominan más bien los eventos sinópticos, esos temporales que llevan horas y que cubren franjas de 100 kilómetros, por ejemplo”, describió Perera.
“UTE tiene, a los efectos de las plantas eólicas, tiene desplegado anemómetros, que son los aparatitos que miden el viento en muchos puntos del territorio nacional desde hace por lo menos 10 años, y entonces nosotros pudimos por primera vez realmente ver esa diferencia” indicó el integrante del Centro Universitario de Rocha.
“Corregir en la mayoría lo posible los marcos normativos, por ejemplo, para la construcción de infraestructuras, digamos porque las normas para la construcción de estructuras están basadas en cómo eran los vientos de la década del 70, y bueno, los vientos ahora no son así, esa es una primera cosa”.
“También para quienes están interesados en la problemática ambiental, para quienes están interesados en ver cómo va cambiando esto, cuando estamos hablando de vientos extremos, en general estamos hablando de cosas que afectan a las comunidades” sostuvo.
“Si se puede saber y conocer y manejar de antemano, bueno, es beneficio para toda la comunidad” resumió Perera.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE