Científicos de la Escuela Médica Hull York de Inglaterra indicaron que hallaron microplásticos en los pulmones de humanos vivos.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITECientíficos de la Escuela Médica Hull York de Inglaterra indicaron que hallaron microplásticos en los pulmones de humanos vivos.
La investigación, publicada en la revista científica Science of the Total Environment, es el primer estudio en revelar la presencia de microplásticos en los pulmones de personas vivas, ya que en el pasado se habían encontrado en cadáveres.
“No esperábamos encontrar la cantidad de partículas que hallamos en las partes inferiores de los pulmones, o partículas del tamaño que encontramos”, explicó la autora principal del estudio, Laura Sadofsky, a la radio nacional de Estados Unidos.
“Esto sorprende porque las vías respiratorias son más pequeñas en las partes inferiores de los pulmones y esperábamos que las partículas más grandes fueran filtradas o atrapadas antes de llegar a lo profundo del órgano”, agregó.
Los investigadores identificaron 12 tipos de microplásticos que son comúnmente encontrados en botellas, envoltorios y ropa, entre otros productos.
Además, los investigadores expresaron una “preocupación creciente” por los peligros que implica la ingesta e inhalación de microplásticos.
Los microplásticos han sido hallados en humanos anteriormente. En marzo de este año un grupo de científicos holandeses revelaron que hallaron microplásticos en la sangre humana por primera vez.
Según habían indicado, la mitad de las muestras relevadas tenían rastros de plástico PET, utilizado comúnmente para la fabricación de botellas, mientras que más de un tercio contenía poliestireno, utilizado para envases de alimentos y otros productos y un cuarto presentaba polietileno, el material con el que se fabrican las bolsas de plástico.
El mundo produce alrededor de 300 millones de toneladas métricas de plástico al año y, según la BBC, el 80% termina en basurales u otras partes del ambiente.
Los microplásticos, por su parte, pueden tener un diámetro de 10 nanómetros - que no es visible por el ojo humano - a cinco milímetros y las pequeñas partículas pueden encontrarse flotando en el aire, en el agua embotellada y en el océano y la tierra.
Investigaciones realizadas anteriormente constataron la presencia de microplásticos en todo el mundo, desde la cima del Everest hasta el fondo del océano y en el cuerpo humano.
Según un estudio realizado en 2019 por la Universidad de Victoria, en Estados Unidos, las personas consumen 50.000 mil partículas de plástico por año y otra investigación realizada por la Sociedad Química Americana detectó la presencia de estos químicos en las heces de bebés.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE