antiage

Científicos habrían logrado rejuvenecer la piel de una mujer de 50 años

Los científicos tienen como objetivo desarrollar tratamientos para enfermedades vinculadas a la edad, como la diabetes y los problemas cardíacos y neurológicos.

8 de abril de 2022 - 17:03

Científicos del Instituto Babraham de Cambridge habrían logrado rejuvenecer las células de la piel de una mujer hasta asemejarse a las de una persona de 23 años y estiman poder hacer lo mismo con otros tejidos del cuerpo humano.

Según indicó a la BBC el líder del equipo, Wolf Reik, la tecnología utilizada está basada en las técnicas que se usaron para crear a Dolly, la oveja clonada, hace más de 25 años y el objetivo es desarrollar tratamientos por condiciones vinculadas a la edad, como diabetes y problemas cardíacos y neurológicos.

“Hemos soñado con este tipo de descubrimientos. Muchas enfermedades comunes empeoran con la edad y pensar en ayudar a la gente de esta forma es muy emocionante”, destacó.

No obstante, subrayó que la investigación, publicada en la revista científica eLife, se encuentra en una fase muy temprana y que es necesario superar una serie de obstáculos antes de pasar del laboratorio a una clínica, pero recalcó la importancia del descubrimiento, ya que se trata de la primera demostración de que el rejuvenecimiento de las células es posible.

Los orígenes de la técnica se remontan a los años 90, cuando científicos del Instituto Roslin, en Escocia, desarrollaron un método para convertir la glándula mamaria de una oveja adulta en un embrión, que terminó convirtiéndose en la oveja Dolly.

El fin de esta investigación no era desarrollar clones de animales o humanos, sino crear células madre embrionarias, que podrían usarse para la creación de tejido y así reemplazar partes del cuerpo desgastadas con la edad.

Luego, en 2006, un científico de la Universidad de Kyoto simplificó el procedimiento y creó células madres a partir de células de adultos tras bañarlas en químicos durante 50 días.

El equipo británico utilizó esa técnica en las células de piel de una persona de 53 años y cambiaron el baño químico a 12 días, y se sorprendieron al descubrir que no se habían convertido en células madres, pero habían rejuvenecido hasta verse como las de una persona de 23 años.

“Recuerdo el día que recibimos los resultados y no podía creer que algunas de las células eran 30 años más jóvenes de lo que debían ser”, explicó el científico.

La técnica no puede utilizarse en un ámbito clínico porque la técnica aumenta el riesgo de cáncer, pero Reik manifestó optimismo por la posibilidad de desarrollar un método más seguro.

“El objetivo a largo plazo es extender la salud humana en vez de la vida, para que la gente pueda envejecer de una manera más saludable”, aseguró.