5 de febrero de 2024 - 15:46 El centro Karumbé es una organización sin fines de lucro, originada en 1999, conformada por jóvenes estudiantes, biólogos, veterinarios, educadores, pescadores, investigadores y personas de la comunidad que de forma voluntaria trabajan con tortugas que necesitan de su ayuda.
Se están celebrando 25 años de la creación de Karumbé, una organización que se ubica en el balneario La Coronilla donde trabajan con tortugas que llegan heridas.
El trabajo de los biólogos y colaboradores consiste en recuperarlas y dejarlas libres en el mar.
Durante estos 25 años han recuperado unas 5.000 tortugas
Uno de los colaboradores del centro, Andrés Estrades sostuvo que estos 25 años significan momentos de "trabajo que se ven reflejados en el reconocimiento, no solo del gobierno si no que también de la comunidad de La Coronilla".
"Cuando llegamos a este lugar estaba lleno de tortugas muertas y hoy en día hay vida, ya con una población y comunidad mucho más cercana a la naturaleza y viendo que se puede hacer un desarrollo natural sostenible amigado a los espacios naturales", indicó Estrades.
En los 25 años de Karumbé, se han liberado tortugas de distintos balnearios: "La liberación es un acto simbólico muy fuerte y digno de lo que refleja el trabajo del centro".
"Es un acto de libertad, lo que habíamos tomado prestado de una tortuga y como nosotros podemos aportar nuestro granito de arena y que ellas puedan seguir con su vida", indicó Estrades.