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Educación inclusiva

Ceibal promueve accesibilidad de personas con discapacidad mediante "rampas digitales"

Se trata de recursos de tipo hardware o software, para facilitar el acceso y uso de las herramientas informáticas a las personas con discapacidad y promover así su inclusión.

7 de julio de 2022 - 08:07

El Centro de Referencia en Tecnología para la Inclusión (Certi) de Ceibal acompaña a docentes en la búsqueda de estrategias y recursos tecnológicos que potencien los procesos de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad.

La jefa de Formación de Ceibal, Martina Bailón, explicó que el objetivo del centro es brindar tecnologías inclusivas y dispositivos accesibles mediante la generación y entrega de “rampas digitales” con el objetivo de reducir las brechas en el acceso a la educación.

Se trata de recursos de tipo hardware o software, para facilitar el acceso y uso de las herramientas informáticas a las personas con discapacidad y promover así su inclusión, accesibilidad y aprendizaje, explicó.

Pueden ser un teclado ampliado, lectores de pantalla, pulsadores, palancas de mando de ratón (mouse joysticks), programas que permiten modificar el tamaño o color del cursor, emuladores del teclado o del ratón e, incluso, dispositivos para el rastreo ocular.

Bailón agregó que el proyecto Valijas Viajeras, de alcance nacional, busca facilitar el acceso a los dispositivos de Ceibal y favorece de manera oportuna a aquellos estudiantes que se enfrentan a barreras motrices, visuales o cognitivas.

Las valijas contienen las distintas “rampas digitales” y los referentes de la ANEP en territorio son los encargados de determinar qué tecnología se ajusta más a las particularidades de cada estudiante con discapacidad.

Además, el Certi trabaja en la capacitación de los docentes a través de cursos, seminarios en línea (webinars) y charlas. A fines de julio comenzará el curso Tecnología en Clave de Inclusión, que ofrece contenidos y prácticas de educación inclusiva a través del uso de la tecnología. Está alojado en la plataforma CREA y su modalidad es virtual, con una duración de 18 horas y un formato asincrónico.

Bailón señaló que tanto los docentes como los referentes de los estudiantes o las familias pueden acceder al asesoramiento técnico del Certi para determinar el equipo que más se ajusta a sus necesidades.

Para solicitar el recambio de estos por accesibilidad, la institución educativa a la que asiste el estudiante deberá completar un formulario y adjuntar un informe técnico (de profesionales, docentes, médicos) que justifique dicho pedido, indicó.

La jerarca recordó también que en la citada plataforma se encuentra el grupo Certi Ceibal, para profesores y alumnos de Formación Docente, con el objetivo de fomentar un espacio de intercambio de recursos, materiales, estrategias y experiencias que permitan conocer qué acciones se están llevando a cabo en la educación pública de Uruguay vinculadas a la tecnología y la inclusión. Además, se procura generar redes y vínculos a partir de lo publicado que posibiliten la puesta en marcha de nuevas acciones.

El Certi surgió en 2019 como plan piloto en cuatro departamentos y este año se extendió a todos los del país, a través de una alianza con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

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