Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
precaución

Campaña de estafas desde el exterior usan la imagen de Lacalle Pou y Daniel Salinas

Los videos llevan a links para comprar un producto inexistente como una criptomoneda falsa, pero no solo roban dinero de esta forma, también logran atacar cuentas de tarjetas prepagas.

10 de julio de 2024 - 15:28

Una serie de videos creados con inteligencia artificial que tiene como público objetivo a los uruguayos, utiliza la imagen de dos referentes políticos; el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y al exministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

En el caso de Lacalle Pou, los delincuentes recrearon la voz del mandatario con Inteligencia Artificial para vender una plataforma de inversiones.

Al prestar atención, hay una serie de detalles que indican que el video es falso: el movimiento de los labios no está sincronizado con el sonido, utiliza palabras que no se usan en Uruguay como "conocéis" y utiliza siempre el mismo tono de voz.

Por otro lado, en las últimas horas comenzaron a circular imágenes de Salinas donde la maniobra promociona un falso medicamento que asegura extender la vida de los jubilados hasta 15 años.

En este caso, la publicación asegura que Salinas fue golpeado en vivo en una entrevista en Canal 5 por descubrir un nuevo método para limpiar los vasos sanguíneos. Además, la noticia afirma que Salinas es cardiólogo cuando en realidad es neurólogo.

Telenoche, habló con un hacker experto en ciberseguridad quien es director de Birmingham Cyber Arms LTD, Mauro Elaritch, quien nos contó el sistema que usan, la mayoría están en el sudeste asiático y se informan mínimamente sobre los personajes públicos de cada país para estafar.

"Utilizan la imagen de mandatarios o personas públicas porque es la gente sobre la que más material disponible tienes para entrenar el modelo de inteligencia", indicó Elaritch.

Los videos llevan a links para comprar un producto inexistente como una criptomoneda falsa, pero no solo roban dinero de esta forma, también logran atacar cuentas de tarjetas prepagas.

Según Elaritch, "para pagar tenés que dar los datos de la cuenta, es ahí cuando tu cuenta queda en manos de estos estafadores. Esa cuenta se transforma en una cuenta mula en la cual se utilizará para recibir, enviar o rebotar transferencias que vienen de orígenes ilícitos, no solo perdemos una cuenta sino que estamos ante un posible problema legal".

Estas estafas son elaboradas en el exterior y desde un mismo lugar logran atacar a miles de personas de distintos países.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar