La basura espacial es un problema creciente en la actualidad, se trata de una importante cantidad de objetos los humanos han dejado en el espacio.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa basura espacial es un problema creciente en la actualidad, se trata de una importante cantidad de objetos los humanos han dejado en el espacio.
Desde el comienzo de la era espacial en 1957, fueron desechadas cientos de toneladas de fragmentos de cohetes, naves e instrumentos utilizados por las agencias espaciales y que han quedado en órbita alrededor de la Tierra.
Estos desechos espaciales pueden variar de tamaño, pero el verdadero peligro es la velocidad a la que se mueven, llegando a alcanzar velocidades de hasta 28.000 kilómetros por hora.
No obstante, no solo se trata de elementos referidos a la exploración espacial, sino que las telecomunicaciones suelen estar estrechamente vinculadas. Desde empresas telefónicas, hasta cadenas televisivas, el espacio es un lugar de instalación de tecnología que puede convertirse en basura.
Las autoridades de Estados Unidos han impuesto una multa, la primera de su tipo, a un operador de satélites de televisión por haber abandonado residuos en el espacio, anunció el regulador de telecomunicaciones estadounidense.
El operador Dish recibió una multa de 150.000 dólares por no haber "desorbitado correctamente" un satélite llamado EchoStar-7, en órbita desde 2002, según un comunicado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).
"Esto constituye una novedad en la regulación de los residuos en el espacio por parte de la Comisión, que ha desarrollado sus esfuerzos hacia los satélites", añade la FCC.
Según la FCC, Dish no había respetado la altitud acordada con la comisión para colocar su satélite geoestacionario que estaba llegando al final de su vida.
La basura espacial puede interferir con las comunicaciones y los sistemas de navegación, y puede representar un peligro para las misiones espaciales. Los objetos en órbita pueden chocar entre sí, lo que puede generar aún más basura espacial y aumentar el riesgo de colisiones en el futuro.
Además, si esta basura cae a la Tierra puede ser peligrosa para las personas y los animales, y también contaminar el suelo y el agua.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE