google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Base Científica Artigas

Así vive un grupo de uruguayos la ola de calor en Antártida

Uruguayos en la Base Científica Artigas prepararon un video especial para Telenoche para contar cómo es la inusual ola de calor que atraviesa el continente.

25 de marzo de 2022 - 21:32

La Antártida vive una inusual ola de calor y ha llegado a registrar una temperatura de 30 grados por encima de lo normal. Los uruguayos que se encuentran en la Base Científica Artigas prepararon un video especial para Telenoche para contar cómo se vive el cambio de clima allí.

El jefe de Relaciones Públicas del Instituto Antártico Uruguayo, Michael González, explicó que "estamos con una temperatura de dos grados y menos tres de sensación térmica; conversando con personal que ha estado otros años nos cuentan que es muy extraño ver lluvia por acá".

"Han habido días muy lindos, similares a lo que sería un día de invierno frío en Uruguay, que bien abrigado es soportable, con temperaturas cercanas a los cinco grados y mucho sol", agregó.

Por su parte, el coronel José Fonseca, jefe de la Base Científica Artigas, explicó que se han registrado mayores lluvias y que se puede apreciar con mayor nitidez las manchas oscuras en el Glaciar Collins, "lo que denota su descongelamiento".

Antártida

Antártida

La científica uruguaya Madeleine Renom dijo que la ola de calor se toma como un evento puntual y que todavía no se puede atribuir al cambio climático.

"Al mismo tiempo también estamos teniendo una ola de calor en el Ártico, no estarían conectados pero justo es una coincidencia que los dos polos, que están en distintas épocas del año, estén sufriendo una ola de calor", señaló.

Por otro lado, la experta expresó preocupación por el deshielo que se registra en ambos polos y advirtió por las consecuencias que tiene para el planeta.

"El hielo y la nieve reflejan la radiación solar, si tengo menos hielo voy a recibir más radiación solar, eso preocupa mucho porque ayuda al calentamiento global", explicó y llamó a tomar acciones contra el cambio climático.

"Ya no hay tiempo para pensar qué hacer, hay que hacer ya porque el cambio climático no es algo que va a venir, es algo que ya está", sentenció.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar