2 de septiembre de 2024 - 18:32 La NASA lanzó una alerta mundial sobre el aumento del nivel de los océanos, basado en sus proyecciones a futuro. Desde hace más de 20 años, la agencia espacial ha estado rastreando la topografía global del océano para entender su impacto crucial en nuestras vidas.
El cambio climático está provocando el calentamiento de los océanos y el deshielo de los glaciares, lo que ha resultado en un aumento del nivel del mar global.
Desde 1880, el nivel del mar ha subido 20 centímetros (8 pulgadas), y se proyecta que para el año 2100 aumente entre 30 y 122 centímetros (de 1 a 4 pies). Este aumento significativo podría tener consecuencias devastadoras para las regiones costeras y las comunidades vulnerables alrededor del mundo.
En respuesta a esta creciente crisis, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado global urgente desde Tonga, en el Pacífico, bajo el lema "Save Our Seas" (Salvemos nuestros mares).
Guterres instó al mundo a aumentar masivamente la financiación y el apoyo a los países que enfrentan el mayor peligro debido a la crisis climática provocada por el ser humano.
“El océano se está desbordando”, advirtió Guterres.
“Es una situación disparatada: la subida de los mares es una crisis enteramente provocada por la humanidad. Una crisis que pronto se agravará a una escala casi inimaginable, sin ningún bote salvavidas que nos lleve a un lugar seguro”Concluyó Guterres.