Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EMPLEADOS PÚBLICOS

Todas las Voces: Joselo López denunció clientelismo en las intendencias y se enfrentó a Sergio Botana

El programa citó al dirigente del PIT-CNT, Joselo López y al senador Sergio Botana. Tuvo como disparador la propuesta del Delgado, para reducir el Estado y prescindir de 15.000 funcionarios públicos; así como la iniciativa de Carolina Cose para generar 30.000 puestos y sobre el funcionamiento en las intendencias.

18 de mayo de 2024 - 16:31

En un nuevo programa de Todas las Voces, el debate se centró en la polémica sobre los funcionarios públicos y el tamaño del Estado. Los panelistas fueron el dirigente del PIT-CNT, José Lorenzo López, y el senador nacionalista y exintendante de Cerro Largo, Sergio Botana.

Polémica por las intendencias

Intercambiando sobre los funcionarios de las intendencias, el dirigente José Lorenzo López denunció que hay "inestabilidad y clientelismo", dos acusaciones que molestaron a Sergio Botana.

“Ninguna de la intendencias del país ha hecho percepción de sus funcionarios”, afirmó Botana, mientras López retrucó insistiendo: “No me digas eso Sergio, ha pasado con intendentes del mismo partido político”. Ante la acusación, el exintendente nacionalista recordó: “Cuando pasó lo denuncié y yo mismo fui el encargado de subsanar un caso de esos”.

Estado más chico, menos funcionarios

El programa se enfocó en el tratamiento de la propuesta del precandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, que proyecta una reducción del tamaño del Estado y plantea prescindir de 15.000 empleados públicos.

En este caso, mientras Botana afirmó que “en este gobierno redujimos uno cada tres”, López respondió: “Sí, así estamos. Y lo que están pidiendo es agua por seña para todos los ministros”.

Por su parte, el exintendente y senador replicó y afirmó: “Están en pila de lugares esos funcionarios al santo botón”.

Joselo López cuestionó que mientras el gobierno plantea reducir 15.000 funcionarios públicos, se busca también crear un Ministerio de Justicia: “Son cosas que uno, la verdad, que les llama la atención porque ¿cómo se va a crear un ministerio si no se tiene personal?”.

Sergio Botana indicó que donde hay que bajar el costo del Estado es “sobre el trabajador privado" y recordó que ”los sindicatos fuertes de este país, que pueden hacer hacer una movilización política de relevancia son COFE, SUTEL, FANCAP, AUTE. En este sentido, el nacionalista dijo que es “espantoso” pensar que se trata de empeados públicos.

Como respuesta, López concluyó que si él tuviera que elegir en donde ajustar al Estado “a lo primero que miro es al Ministerio de Defensa”.

El otro extremo en las propuestas, la iniciativa por 30.000 funcionarios nuevos

La polémica siguió con un cruce por la promesa de la precandidata frenteamplista Carolina Cosse de generar 30.000 puestos de trabajo en el Estado.

En este caso, el enfrentamiento viró a la mesa de panelistas. Para Rodolfo Fatorusso “la propuesta de Cosse es un dislate, una inmoralidad suprema, que va a ser un daño al país”. Además agregó que va a rezar para que no triunfe la precandidata ya que podría dañar la economía nacional e instalar la cultura del empleo público: “Terrible va a ser, terrible”, sentenció.

El panelista Raul Castro, por su parte indicó: “Si uno dice que va a entrar en 30.000 a hacer nada, obviamente que nadie puede estar de acuerdo. Me imagino que en su programa tiene que existir la explicación”.

También intervino Tomás Friedman y afirmó: “Siempre este tipo de promesas electorales me llaman la atención, hay que tener mucho cuidado. Ni disminuir 15 mil ni aumentar 30 mil, no es realista. El Estado tiene que funcionar de acuerdo a necesidades, tiene que funcionar de acuerdo a lo que se precisa”. En ese sentido además indicó: ”Todos los candidatos están de acuerdo en que se precisan más policías, se precisan más bomberos, se precisan más jueces”.

Embed

El programa de debate Todas las Voces se emite todos los viernes a las 22:00 horas en Canal 4.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar