El Teatro Solís estuvo involucrado en una polémica que incluyó una denuncia de censura por parte de un artista al cual se le indicó que su exposición debía desarrollarla incorporando lenguaje inclusivo.
google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Teatro Solís estuvo involucrado en una polémica que incluyó una denuncia de censura por parte de un artista al cual se le indicó que su exposición debía desarrollarla incorporando lenguaje inclusivo.
La exposición “Vidas encajonadas” estaba programada para exhibirse en el Teatro Solís pero según declaró Claudio Rama, fue “censurada”. Al artista se le informó que los textos debían ser adaptados a un lenguaje inclusivo.
Claudio Rama es economista, abogado y creador de esculturas realizadas a partir de material reciclado.
Rama indicó que, desde el teatro de la Intendencia de Montevideo (IM) le solicitaron que, como parte de la política de la comuna, modificara los textos que acompañan a sus piezas artísticas al lenguaje inclusivo. Para el artista se trató de un acto de censura.
En este marco, Rama pidió la destitución de Malena Muyala, directora del teatro, luego de un cruce por su muestra.
En su visita por 8AM, programa emitido por la pantalla de Canal 4, sostuvo que no se trató de una sugerencia ni una cuestión a elección. No hubo un escenario voluntario, se trató de una obligación que implicó la demanda por parte del artista frente al Instituto Nacional de Derechos Humanos.
''El tema es cuál es la ley, cuál es la imposición del poder y por que yo tengo que aceptar que me cambien mi obra'', expresó
Rama sentenció que Muyala "miente descaradamente" y para el artista "es una forma de ejercicio de poder y que vulnera los derechos humanos".
A continuación la nota en 8AM:
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE