Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8AM

Protección de menores: el peligro en los entornos virtuales

La diputada frenteamplista, Micaela Melgar, visitó Canal 4 y dialogó sobre la protección a menores (niños, niñas y adolescentes) en espacios virtuales.

14 de diciembre de 2023 - 10:04

Aunque son una potencial fuente casi inagotable de aprendizaje, entretenimiento y conocimiento, los entornos virtuales pueden presentar diversos peligros para los menores de edad. En este marco, la diputada del Frente Amplio, Micaela Melgar, participó de 8AM para dialogar sobre la creciente preocupación parlamentaria por la protección de menores en los entornos virtuales.

Algunos de los riesgos más comunes que puede correr un menor en espacios virtuales tiene que ver con la exposición a contenido inapropiado, el acoso cibernético, la sextorsión, la adicción a las redes sociales y la privacidad en línea.

Para minimizar estos riesgos, es fundamental que los padres o tutores estén atentos a la actividad en línea de los menores y establezcan pautas y límites claros en cuanto al uso de tecnologías y redes sociales.

La legisladora comenzó cuestionando: ¿Qué tiene que hacer el Estado, qué tenemos que hacer como sociedad para prevenir los riesgos que tiene Internet, para la protección de los derechos en realidad de niños, niñas, adolescentes en los entornos virtuales?

En este sentido Melgar destacó que en primer lugar Uruguay se caracteriza por su afán por democratizar el acceso a Internet, donde los niños, niñas y adolescentes tienen acceso a internet diariamente, en su gran mayoría, y se redujo la brecha digital, lo que es sumamente positivo.

“Socializamos en Internet, nos educamos en internet, los chiquilines se entretienen en internet, o sea, el mundo virtual avanza, este, casi igual que el mundo no virtual”, resaltó.

No obstante, ante esta avanzada, surgen también efectos negativos o preocupantes.

“Hacemos todas las actividades de nuestra vida en el espacio virtual, pero los derechos, o sea, el acceso a los derechos, todavía no está muy claro”, expresó Melgar.

“¿Cómo los aseguramos [a los menores] en el espacio virtual? Cuando esto afecta la vida de niños, niños, adolescentes, bueno, nos tenemos que poner a pensar qué hacemos para protegerlas”, insistió.

“En el caso de los adultos tenemos más capacidades, más herramientas, en el caso de niños, niños, adolescentes, tenemos que pensar qué hacer”, resumió la diputada.

En cuanto a las iniciativas, la representante relató que se realizó un pedido al Ministerio del Interior sobre cuál es la situación cuando el delito ya está consumado y se utilizó Internet como medio:

“¿Cuando fue el espacio virtual, un lugar de riesgo?, más que riesgo, ¿Cuándo fue delito hacia los niños, niñas, adolescentes? Ese dato de Uruguay es de 400 hechos que sucedieron donde gurises fueron violentados, por lo menos. El problema con Internet es que se puede utilizar tanto para contactarse con los gurises como para que sea simplemente el medio para generar la agresión”.

La legislación uruguaya no cuenta con una ley específica sobre delitos informáticos, por lo que las penas pueden aplicarse en base a otras normativas relacionadas con delitos como el acoso a través de medios electrónicos. Sin embargo, todo apunta a que será un tema cada vez más central en las futuras discusiones parlamentarias.

A continuación mirá un fragmento de la nota con 8AM

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2F8AM_uy%2Fstatus%2F1735266775753785583&partner=&hide_thread=false

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar