Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En La Ruta

Conocé Villa Soriano, un pueblo de 400 años y cuna de la historia del país

El programa En la Ruta llegó hasta este punto del Departamento de Soriano. Allí se erigió una pequeña comunidad que ha visto pasar los siglos.

22 de agosto de 2024 - 10:53

En la Ruta llegó hasta una de las comunidades más antiguas de Uruguay. Para muchos historiadores, el primer pueblo del país y un indiscutido sitio de valor histórico, paisajístico, y que ha visto pasar los siglos: Villa Soriano, a orillas del río Negro y cerca de su desembocadura en el Uruguay.

En el año 1617 se intentó conquistar estas costas con 500 soldados españoles que fueron derrotados por los indígenas y para 1624 se redujo a los chanaes por medio del evangelio. Es así que Santo Domingo Soriano fue fundado en el año 1624 en la Isla del Vizcaíno, allí Fray Bernardino de Guzmán logra reducir un grupo de indios Chaná, que eran los más pacíficos y la denomina “Santo Domingo Soriano”.

Cuatrocientos años pasaron desde que indígenas y europeos comenzaron a forjar el destino de la Villa Santo Domingo Soriano. Esta localidad de más de mil personas es un punto del país donde se respiran leyendas.

Algunos de sus edificios todavía guardan en su interior las balas de cañón que impactaron contra las edificaciones en medio de una de las batallas que pretendió echar por tierra las ideas de libertad de los orientales.

Otro dato que resalta la importancia de la Villa es que justo en esta zona es donde Hernandarias introdujo el ganado a esta parte del continente.

Incluso, años después, por allí supo pasar José Gervasio Artigas y dos de los hijos que el prócer tuvo allí.

Un pueblo muy tranquilo que en su acceso ya nos deja ver uno de los símbolos de la comunidad, un timbó de gran tamaño, saludando en la entrada. Un árbol que supo ser verde y frondoso, cautivando a todos los qué por allí pasaron, pero que por inclemencias naturales fue muriendo. Hoy, sus ramas desprovistas de vida, siguen abrazando a los visitantes y continúan siendo parte de la identidad de los pobladores.

Conocé más de esta histórica tierra en el recorrido completo de En la Ruta

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar