29 de mayo de 2025 - 20:49 Este jueves el Parlamento vivió una jornada clave en la discusión sobre la reforma de la Caja de Profesionales, pero sin lograr aprobar los puntos más controvertidos del proyecto: el aumento de aportes para profesionales activos y los impuestos para los pasivos.
El ministro de Economía Gabriel Oddone consideró positivo que se haya aprobado un proyecto en general, evitando volver a foja cero, pero señaló que las modificaciones son sustantivas y no resuelven el problema de fondo.
El jerarca advirtió que las soluciones aprobadas por diputados no son suficientes para cumplir los pagos del año 2025, lo que obligaría a retomar la discusión en pocos meses.
Además, Oddone declaró que la situación de la Caja ya no es solo financiera sino de insolvencia, afirmando que "ya está quebrada".
Lo que sigue
Asimismo, se aprobó un aumento del aporte de rentas generales de 125 millones a 220 millones de dólares mensuales, lo que según fuentes del gobierno podría ser inconstitucional.
El proyecto ahora pasa al Senado, donde se ha formado una comisión especial con siete senadores del Frente Amplio y seis de la oposición. Esta comisión ya comenzó a sesionar y recibió al equipo económico liderado por el ministro Oddone.
Se prevé una sesión extraordinaria del Senado para jueves o viernes de la próxima semana. En este marco, tanto el oficialismo como la oposición muestran optimismo sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos.