En el marco de la cumbre del Mercosur el canciller argentino Santiago Cafiero cuestionó las intenciones de Uruguay de flexibilizar el bloque y aseguró que "algunos usan el término modernizar, pero modernizar no implica disgregar".
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn el marco de la cumbre del Mercosur el canciller argentino Santiago Cafiero cuestionó las intenciones de Uruguay de flexibilizar el bloque y aseguró que "algunos usan el término modernizar, pero modernizar no implica disgregar".
"Modernizar significa asumir la responsabilidad de transformar y profundizar el proceso de integración", lanzó Cafiero en una reunión previa a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que tendrá lugar este jueves.
El ministro argentino no mencionó directamente a Uruguay ni tampoco a las intenciones del gobierno uruguayo de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, pero si pidió explícitamente "respetar las reglas del Mercosur y no violentarlas".
"En un planeta no solo regionalizado, sino fragmentado, con proyecciones de crecimiento a la baja, con serios problemas de desigualdad e incluso con hambruna, ¿alguien puede imaginar, con el corazón en la mano, que podría vivir mejor sin sus vecinos?", se preguntó Cafiero.
El ministro, mano derecha de extrema confianza del presidente argentino Alberto Fernández, indicó además que se necesita "un estudio serio" para demostrar "la ventaja de llevar adelante caminos en solitario sobre la regla de oro del consenso de la que se basa este bloque".
"Un Mercosur violentado sobre sus reglas y contenidos sería mucho más costoso para nuestras capacidades nacionales y regionales, aún cuando esas capacidades no sean simétricas y aunque se necesite una sintonía más fina para emprender el trabajo", sentenció.
"Para nosotros modernizar es trabajar con nuevas herramientas dentro, y no fuera del proceso de integración. Tenemos paz, tenemos alimentos, tenemos energías, tenemos capacidades científico y tecnológicas, tenemos a nuestras empresas, nuestra gente y nuestras culturas profundamente conectadas. Se trata de una plataforma de carne y hueso que no debemos desaprovechar", concluyó Cafiero.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE