Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DEmocracia

Brasil pide elecciones "libres" en Venezuela y respeto a los resultados

No se espera que la coyuntura electoral venezolana sea incluida en la declaración de la cumbre del bloque suramericano el próximo lunes en Asunción.

3 de julio de 2024 - 20:53

Venezuela debe celebrar elecciones "libres" y el "perdedor" aceptar los resultados para que el país retome una normalidad política y pueda librarse de las sanciones internacionales, dijo este miércoles una alta funcionaria de la cancillería brasileña.

"Los venezolanos tienen que hacer su parte, que son las elecciones. Nosotros estamos trabajando para que las elecciones (...) sean reconocidas, principalmente por los propios venezolanos", dijo la secretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, Gisela Padovan.

"Es fundamental que el perdedor, sea quien sea, reconozca al vencedor, es la base de cualquier elección (...) Sin eso no habrá levantamiento de sanciones ni normalización de la situación", añadió.

Brasil aboga también por el reingreso del país vecino al Mercosur, del que está suspendido desde 2017 por "ruptura del orden democrático".

El presidente venezolano, el izquierdista Nicolás Maduro, busca obtener un tercer mandato de seis años en las elecciones del 28 de julio, mientras varias encuestas dan ventaja al candidato de la oposición, Edmundo González, que reemplazó a María Corina Machado, inhabilitada.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aliado de Maduro, ha subido el tono al criticar una serie de obstáculos a la oposición por parte de la autoridad electoral venezolana, de línea oficialista, y pedir una mayor observación internacional luego de que la Unión Europea (UE) fuera impedida de observar los comicios.

Sin embargo, Lula también ha llamado a que se levanten las sanciones internacionales que pesan sobre Venezuela.

Padovan reiteró la expectativa de que una amplia presencia de observadores "sería un refuerzo a la garantía de que las elecciones sean libres y transparentes".

No se espera que la coyuntura electoral venezolana sea incluida en la declaración de la cumbre del bloque suramericano el próximo lunes en Asunción.

AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar