7 de abril de 2022 - 14:05 La investigación administrativa iniciada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) respecto a la muerte de la niña de ocho años del departamento de Rivera, que no pudo ser trasladada a tiempo a Montevideo, concluyó que la misma era "inevitable".
La pequeña había consultado primero en la policlínica de Vichadero y allí se le diagnosticó broncoespasmo por lo que fue derivada a su domicilio.
Como la niña no mejoraba su madre la llevó al hospital de Rivera dos días después con una dificultad severa para respirar. Allí le hicieron una placa de tórax y descubrieron que la pequeña tenía un tumor toráxico en estado avanzado.
Se pidió un traslado urgente a Montevideo pero el avión que de la Fuerza Aérea que iba a efectuar el traslado tuvo un desperfecto técnico y no pudo realizarlo. Mientras tanto la niña hizo dos paros cardiacos y falleció.
Al investigar el proceso, ASSE concluyó que el estado avanzado del tumor que tenía la niña hacía que su pronóstico fuera malo y tuviera ese desenlace fuera o no trasladada a la capital.
El tumor en el tórax que tenía la niña "no da síntomas hasta que se encuentra en una etapa avanzada", explicó el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, consultado del tema.
A raíz de esta muerte ASSE instaló una base de SAME 105 en Rivera para traslados de adultos y pediátricos.