Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Engaño

Álvaro Navia alerta por estafa con su imagen

El actor y humorista Álvaro Navia alertó por una nueva maniobra de estafa que circula en redes sociales en Uruguay y que cuenta con su imagen.

10 de abril de 2024 - 19:25

El actor y humorista Álvaro Navia alertó por una nueva maniobra de estafa que circula por las redes sociales en Uruguay y que incluye su imagen.

El mecanismo utilizado por los estafadores es una noticia falsa publicada por un sitio que se hace pasar por el diario El País.

Al dar click, el enlace conduce a las víctimas a una supuesta nota periodística realizada por Canal 5. En ella, el actor revelaría cómo se hizo millonario a través de una plataforma de bitcoins. Se trata de una estafa y Navia utilizó la redes para alertar a los uruguayos.

Pero no es la única estafa que circula con la imagen de Navia. En otras se lo ve bajo arresto en un país en el extranjero. El actor anunció que realizará la denuncia el próximo viernes cuando llegue al país.

Ciberdelincuentes apelan a figuras públicas para engañar a los usuarios

Una de las estafas que está en boga es utilizar la imagen de figuras públicas para engañar a las personas. Esta modalidad ha afectado a autoridades de gobierno, futbolistas, estrellas de la música y hasta al conductor de Telenoche, Jaime Clara.

La modalidad es bien simple: los estafadores generan noticias falsas haciéndose pasar por un canal de televisión o un portal de noticias para intentar hacer caer a usuarios distraídos.

Esas noticias falsas luego son pautadas como publicidad en medios reales a través de terceros, y la trampa se refuerza con la utilización de una imagen de una figura pública.

Esta modalidad no es nueva: en Uruguay, en 2022, la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, presentó una denuncia penal por un caso similar. En ese caso, una falsa noticia aseguraba develar la última inversión de Obaldía que asombraba a los expertos y aterrorizaba a los grandes bancos. lo mismo le ocurrió a la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro, y la falsa noticia era casi un calco de lo ocurrido con Obaldía.

Luis suárez, también fue protagonista de estas estafas. “El secreto de los ingresos de Suárez se hizo conocido públicamente. úselo mientras pueda”, decía la falsa noticia publicada en 2020.

El caso más reciente involucra a Jaime Clara, conductor de Telenoche.

La falsa noticia muestra a Clara conduciendo Telenoche, junto a una imagen del director del hospital de clínicas, Álvaro Villar, con cara de preocupación y heridas en su rostro. El zócalo de la imagen dice "El famoso médico fue golpeado en un programa de televisión en vivo. Reveló la verdad sobre el tratamiento de las articulaciones y criticó la medicina de Uruguay".

Esta estafa se ha repetido con otras figuras públicas uruguayas y pertenece a una versión de una supuesta crema para curar problemas de articulaciones, en un engaño que opera en distintos países de la región.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar