google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
en Fiscalía

Abuso policial: ministro Heber se reunió con fiscal de Corte

El ministro del Interior se reunió con el fiscal de Corte, Juan Gómez, por las denuncias de abuso policial presentadas por el FA y por la Inddhh.

15 de marzo de 2022 - 13:22

Este martes el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, visitó la sede de la Fiscalía General de la Nación y se reunió con el fiscal de Corte, Juan Gómez, para tratar varios temas como el de las denuncias vinculadas a abuso policial.

Según indicaron a Telenoche fuentes tanto de la Fiscalía como el propio ministro del Interior, se van a estar evaluando e investigando esas 50 denuncias presentadas por el Frente Amplio así como también se hará un seguimiento de las otras denuncias que completan esas 92 que menciona la Institución Nacional de Derechos Humanos.

El ministro Heber criticó que esas denuncias se presenten teniendo en cuenta que ellos tienen 136 denuncias de presuntos abusos policiales y asegura que han descendido a lo largo de estos últimos años.

Se ha consultado mucho, sobre todo, en referencia al origen de esas cifras teniendo en cuenta a que cada vez que el Observatorio de Criminalidad menciona los informes semestrales o anuales habla de rapiñas, homicidios y hurtos, entre otros aspectos, pero no habla de abusos policiales, por lo que no se han dado a conocer públicamente los casos de abuso policial que se están manejando por estas horas.

Heber aseguró que pese a que le dieron un mes de plazo para responder lo hará anticipadamente pero, además, criticó el momento en el cual se presentan estas denuncias y también a la Institución Nacional de Derechos Humanos.

"Lo que pedí fueron los datos. Ahora me pasaron 50, nosotros teníamos registrados 136, o sea son menos de los que nosotros mismos teníamos como denuncia, pero vamos a responder, me sobra el tiempo con un mes que me dieron de tiempo para contestar, pero 50 casos los vamos a averiguar. Si tienen número de expediente es que fueron recibidos y seguramente estarán siendo investigados en Fiscalía", aseguró Heber.

El ministro del Interior insistió en que los abusos policiales "bajaron" y recordó los datos del Observatorio que dan cuenta que "hubo 152 casos en el 2019, 158 en 2020 y 134 en 2021".

"Si decían que había abuso policial por la LUC, no es cierto", apuntó.

El ministro fue consultado por las críticas que se han planteado a raíz de las cifras de casos de abuso policial y también por el informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

"Como dijo Jorge Larrañaga, la Institución Nacional de Derechos Humanos es un club político y fue designada por el Parlamento", acusó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar