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ECONOMÍA

Precios imposibles: brecha entre Salto y Concordia se agrava

La diferencia de precios entre Argentina y Uruguay hacen que Salto se vea perjudicado a la hora de competir.

17 de agosto de 2022 - 16:25

La crisis en Argentina y la brutal devaluación de su moneda inciden directamente en una diferencia cambiaria con Uruguay que perjudica a los comerciantes uruguayos y más concretamente a los salteños, que padecen precios muy poco competitivos ante Concordia, una ciudad que es un 174% más barata.

El Observatorio Económico de la Universidad Católica de Salto publicó el Indicador de Precios Fronterizos cerrados a julio y muestra que la distancia con los precios de Argentina se encuentra en su máximo en siete años si se toman en cuenta Salto y Concepción, en Argentina.

La medición también mostró importantes brechas entre Salto y Concordia, donde la ciudad uruguaya registra precios que son 174% más caros que su similar en Argentina. Una canasta familiar es un 63% más barata de adquirir en Concordia que en Salto.

El indicador compara la diferencia de precios de 60 artículos y se toma como referencia el tipo de cambio dólar blue El indicador compara la diferencia de precios de 60 artículos y se toma como referencia el tipo de cambio dólar blue

De los 60 artículos relevados se toman 30 que pertenecen a la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas y todos son más caros en Salto que en Concordia. La diferencia total entre los precios es del 201%.

Entre los productos analizados hay pan, arroz, fideos, harina, carne, aceite, huevos, azúcar, pulpa de tomate, leche, refrescos y yerba entre otros.

El vino, la cerveza y los cigarrillos también muestran diferencias abismales, todas superiores al 100%, mientras que en el whisky la diferencia de precios es del 54,2%.

En lo relativo al transporte el precio del litro de nafta es un 186% más caro en Salto que en Concordia y un 168% en el caso del litro del gasoil. Si no se incluyen el beneficio del Imesi a la venta en fronteras, el precio en Salto es un 309% más caro.

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