Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Países saludables: Uruguay ocupa el puesto 47 entre 169

La dieta, la atención sanitaria y los condicionantes medioambientales se encuentran entre los factores de éxito.

25 de febrero de 2019 - 00:00

Este año España ha desbancado a Italia como el país más sano del mundo. Así lo atestigua el nuevo Índice de País más Saludable elaborado por Bloomberg, que estudia 169 economías del mundo. En esta entrega, el país íbero ha dado un salto desde la sexta posición, que ocupaba en 2018, hasta liderar el 'ranking'.

Entre los diez estados que encabezan el listado se encuentran otras cuatro naciones europeas (Islandia, Suiza, Suecia y Noruega), dos asiáticas (Japón y Singapur) y completan la relación Australia e Israel.

España tiene la mayor esperanza de vida al nacer de la Unión Europa (UE) y en el mundo solo es superada por Japón y Suiza. De hecho, se espera que en 2040 alcance los 86 años y se sitúe en el primer lugar internacional.

Según el el informe de 2018 del Observatorio Europeo de Sistemas de Salud y Políticas, citado por Bloomberg, en España la atención primaria es esencialmente proporcionada por proveedores públicos, médicos de familia y personal de enfermería, y se observa una disminución de enfermedades cardiovasculares y muertes por cáncer en los últimos diez años.

También parecen claves los hábitos alimentarios, puesto que tanto España como Italia, los países que lideran la lista, disfrutan de la conocida como 'dieta mediterránea', rica en aceite de oliva y en nueces, entre otros alimentos.

EE.UU. se encuentra en la posición 35 y es superado tanto por su vecino del norte, Canadá, que se encuentra en el puesto 16, como por Cuba. La isla supera a la potencia norteamericana y se ubica en el número 30, entre otras cosas, gracias a su énfasis en la atención preventiva en cuestiones de salud.

En tanto, Uruguay ocupa el puesto número 47, por encima de México, que está en el puesto 53 y de Argentina, que está en el 54.

El gigante asiático por antonomasia, China, con sus 1.400 millones de habitantes, se encuentra en el lugar 52 y se estima que su esperanza de vida superará a la de EE.UU. en 2040.

La región que sale peor parada es la subsahariana, copando 27 de los 30 últimos puestos de este ranking. Haití, Afganistán y Yemen son los otros tres países que completan la parte de naciones más insalubres.

Este índice puntúa a las naciones en atención a diferentes variables, como la esperanza de vida al nacer o la exposición a riesgos como el tabaco y la obesidad. Asimismo, también tiene en cuenta los factores medioambientales, como el acceso a agua potable y a sanidad.

En base a RT

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar