Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Tener un fondo de reserva es comprar tranquilidad para mi familia", dijo la economista

Consejos para el manejo de la economía personal

La economista Bárbara Mainzer habló con Telenoche para dar sugerencias sobre el manejo de las finanzas personales en el marco de la emergencia sanitaria.

15 de mayo de 2020 - 00:00

Es algo que no enseñan en las escuelas, pero que la gente toma en cuenta todos los días. Las finanzas personales son importantes siempre, pero aún más en este contexto de emergencia sanitaria, donde muchos han perdido sus empleos o han visto reducidas sus ganancias debido a la caída en la actividad. 

Por eso Telenoche habló con la economista Bárbara Mainzer para saber qué pueden hacer las personas para hacer frente a esta situación.

Si bien se trata de una situación sin precedentes y por la cual los gobiernos del mundo han creado baterías de medidas para ayudar a la población, cada uno puede hacer algo para atravesar esta situación, indicó la experta.

¿Qué se puede hacer en esta coyuntura? Lo primero es manejarse con orden, ser disciplinados, armar un presupuesto, evitar gastos innecesarios, priorizar los gastos más importante y evitar caer en fraudes, explicó la economista. 

"Cuando estoy en el medio de la tormenta no puedo arreglar el barco, tengo que navegar lo mejor posible. Pero cuando salga de la tormenta la idea es prepararme mejor para la que venga porque alguna otra va a venir", agregó.

¿Cómo se arma un presupuesto?  Para mantener el orden y el presupuesto, primero hay que ponerlo por escrito, ya que el que lo plasma tiene un 70 % más de chances de lograrlo, informó Mainzer.

Allí se colocan los ingresos y apartar el ahorro, que tiene que ser lo primero en apartarse. "El ahorro no es lo que sobra, y ojalá que pueda ser entre el 10 y el 20 % del ingreso", aseveró la experta. 

La segunda clave es priorizar los gastos y clasificarlos en dos columnas: "necesidades" y "deseos". 

Adicionalmente, una parte del ahorro debería ir a un fondo de reserva, una cantidad de dinero suficiente para cubrir los gastos de entre tres y seis meses en caso de que haya un imprevisto.

"Esto le puede pasar a cualquier edad, por ejemplo en Estados Unidos la principal de quiebra familiar es porque el jefe de familia se enfermó y no tenían un ahorro", advirtió.

Sin embargo, ante la actual situación son muchos los uruguayos que no solo no pueden generar ahorros, sino que no pueden cubrir sus gastos básicos, y aquí entran las ayudas del gobierno, explicó la economista.

"Una de las cosas que se están haciendo también es dar créditos blandos, dependiendo de quién se trate se puede ir a ANDE o a los bancos", indicó.

Entonces, haciendo uso de los beneficios del gobierno y manteniendo el orden con los gastos puede ser posible hacer frente a esta tormenta y, una vez pasada, se puede retomar el ahorro.

"No es fácil ahorrar", reconoció Mainzer, "pero también es un tema cultural porque hay sociedades que ganan menos que la nuestra y logran ahorrar, pero hay que pensar en el ahorro como se piensa en la cuenta de la luz, la luz la pago porque si no me la cortan".

Por esto, la economista recomienda apartar los ingresos extra, como los aguinaldos, o una changa adicional.

"Armar un presupuesto es como andar en bicicleta, lo aprendo haciendo", indicó Mainzer. Al armar un presupuesto por primera vez lo mejor es poner el ingreso, todos los gastos y el ahorro y en caso de desviarse es mejor bajar los gastos en los deseos.

"En la sociedad actual cada vez más gastamos en deseos, pocos de nosotros no tenemos un par de zapatos más de los que necesitamos, está bien el esparcimiento, pero eso no debería ser a costa del ahorro", indicó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar