Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Diagnostican 1.900 casos de cáncer de mama por año

El Ministerio de Salud Pública recomienda la mamografía a partir de los 50 años.

19 de octubre de 2020 - 00:00

Unas cinco mujeres por día son diagnosticadas con cáncer de mama en Uruguay y este, junto a otros datos, se conocen en el Día Mundial de lucha contra la enfermedad.

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en la población uruguaya, junto con el de próstata, colorrectal y pulmón.

En el período comprendido entre 2012 y 2016 se diagnosticaron en promedio unos 1.900 casos por año y unas 670 mujeres fallecen por esta causa en el país.

En los últimos años las mujeres acudieron más a realizarse la mamografía, ya que para los estudios ginecológicos hay un día libre al año, medida que ha impactado positivamente en la detección de casos de forma temprana.

Según indicó a Telenoche el director del Instituto Nacional del Cáncer, Robinson Rodríguez, "la mujer uruguaya hoy en día conoce bien los beneficios y el derecho que tiene a una mamografía, a una consulta anual por lo menos, y en este sentido hemos visto en los últimos años que disminuyen aquellos cáncer que se presentan en etapas muy avanzadas".

El Ministerio de Salud Pública recomienda la mamografía a partir de los 50 años y repetirla cada dos años en caso de que la paciente no tenga antecedentes familiares.

Por su parte, otros estudios y los propios médicos basados la recomiendan a partir de los 40 años. 

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar