28 de febrero de 2017 - 00:00 Dos hombres y una mujer fueron procesados con prisión por una estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y el Banco de Previsión Social (BPS) que se venía desarrollando desde el año 2011. La Justicia les tipificó el delito de estafa continuada especialmente agravada, según informó Subrayado y confirmó a Telenoche la jueza del caso, Julia Staricco.
Lo que hacían los estafadores era recorrer asentamientos en busca de personas que no trabajaban y por lo tanto no hacían aportes al BPS ni tenían Fonasa. Les ofrecían entre $ 500 y $ 1.000 por anotarlos como trabajadores de empresas fantasmas. Los estafadores entonces registraban a la persona al Fonasa a través de un promotor de alguna mutualista. Por esto cobraban unos $1.800.
El Estado, en tanto, les pagaba a las mutualistas la cápita por cada usuario. La suma del dinero que recibía por afiliado depende de la edad y el sexo de cada uno. Por ejemplo, por un hombre mayor de 74 años, el fondo aporta casi $5.000 mensuales y por una mujer poco más de $ 4.000. El aporte mayor se hace por los menores de un año: poco más de $ 6.000 en caso de ser este de sexo masculino.
De esta forma, el Fonasa pagaba a las mutualistas por ingresos que nunca recibía, porque los empleados no realizaban aportes al Banco de Previsión Social (BPS). En algunos casos, explicó Staricco a Telenoche, también cobraban un subsidio por desempleo.
La magistrada dijo a Telencohe Online que existen varias mutualistas involucradas en las maniobras, aunque la mayoría de las afiliaciones realizadas por los procesados se concentran en un sólo prestador de salud.
La Justicia todavía no ha logrado determinar el monto de la estafa debido a la cantidad de años en los que se desarrolló y porque hay que analizar caso a caso para estimar un monto.
Uno de los promotores afilió en un solo mes a 1.000 usuarios que le generaron al Fonasa una pérdida de $ 4.000.000, pero la Policía trabaja en miles de afiliaciones fraudulentas desde 2011; año desde el cual el Fonasa tiene un déficit de US$ 400 millones.
La maniobra fue descubierta por policías de Operaciones Encubiertas de la Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Montevideo. La investigación continúa y no se descartan nuevas citaciones para los próximos días.
Por el juzgado ya han pasado decenas de personas y se estima que las citaciones continúan. Una de las personas que ya declaró fue el presidente de la Junta Nacional de Salud, Arturo Echeverría, y serán citados los integrantes del directorio de las mutualistas y del Banco de Previsión Social (BPS). Echeverría dijo a Telenoche Online que en su audiencia se le consultó sobre detalles técnicos sobre cómo funciona el sistema de pago de asignaciones.
INVESTIGACIÓN. El senador nacionalista, Javier García, reclamó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Banco de Previsión Social realice una investigación sobre este tema.
Según publicó el legislador en su cuenta de Twitter, hizo esta solicitud directamente al ministro Jorge Basso para deslindar responsabilidades internas en la estafa contra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
"Hablé con el ministro Basso, le pedí urgente una investigación administrativa en el MSP y BPS, para deslindar responsabilidades internas en estafa Fonasa (...) En estafa al Fonasa es muy difícil que una persona sola (23 años), sin ayudas dentro de instituciones engañe durante 6 años al Estado. Difícil", publicó el senador en su cuenta de Twitter.