Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Uruguay y México trabajarán en dinamizar comercio bilateral

Ambos países buscarán un libre tránsito de mercaderías que “beneficie al consumidor final”.

2 de febrero de 2017 - 00:00

Uruguay y México tratarán de ampliar su relación comercial mediante el Tratado de Libre Comercio vigente, anunció a Telenoche el embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo.

México buscará nexos para incrementar las relaciones comerciales con Uruguay, para lo que partirá una delegación encabezada por el vicecanciller José Luis Cancela el próximo 15 de febrero hacia el país centroamericano.

Arroyo indicó que México y Uruguay tienen un comercio de US$500 millones y que “se busca abrir más los aranceles y las barreras no arancelarias que actualmente existen” para que exista un libre tránsito de mercaderías que “beneficie al consumidor final”.

“Estamos tratando de hacer lo que deberíamos estar haciendo ahora con los norteamericanos, tendiendo puentes”, sentenció el embajador.

“MÁS SIRVEN LOS PUENTES QUE LOS MUROS”. El embajador se refirió a las primeras medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que han impactado principalmente en el país centroamericano y donde surgen voces que llegan a pregonar la suspensión de todo acuerdo comercial con su vecino del norte.

Si bien Arroyo entiende que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) se mantendrá, asegura que necesita de una actualización.

El embajador detalló la importancia de México para Estados Unidos y señaló que el país norteamericano “se ha enriquecido con la mano de obra mexicana”.

“La economía norteamericana no se visualiza sin la mano de obra mexicana. Ambos países se han enriquecido con espacios complementarios”, sentenció.

Una de las medidas prometidas por Trump durante la campaña y ya impulsada desde el Salón Oval, es la ampliación del muro que divide Estados Unidos y México.

Arroyo relativizó el posible desarrollo de esta obra y abogó por la mejora de las relaciones entre ambos países.

“En una frontera de 3150 km, con una orografía muy complicada, donde los lugareños de ambos lados requieren el agua, la fauna, la flora y condiciones ambientales del lugar, es poco factible la construcción del muro”, explicó Arroyo.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar