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Uber: 800 choferes podrían quedar sin trabajo

Trabajadores manifestaron preocupación a la IM sobre pérdida de fuentes laborales si se implementa una exigencia relativa a la antigüedad de los vehículos

9 de febrero de 2017 - 00:00

A más de un año del desembarco de Uber en Uruguay, los conductores y la firma norteamericana tienen sus primeros conflictos como consecuencia de la regulación de la Intendencia de Montevideo.

Allí se establece que desde el 1° de marzo los vehículos no podrán tener más de seis años de antigüedad. Uber alertó de ese plazo a los conductores y los choferes  manifestaron que en ese caso 800 personas se quedan sin trabajo, por su parte la Intendencia de Montevideo asegura que no lo fiscalizará, al menos de inmediato.

"Sabemos que hay un conflicto serio porque Uber, en particular, le dice a sus conductores que nosotros exigimos cosas que no estamos exigiendo" dijo a Telenoche Online el asesor jurídico de la Intendencia, Ramón Méndez.

Méndez sostuvo que únicamente se les exigirá desde marzo la liberta categoría E, el registro del padrón y el seguro del pasajero.  “(La antigüedad) llevará un tiempo de implementación porque tienen que cambiar los autos y hacer compras", expresó el asesor jurídico.

La empresa envío días pasados una nota a todos los trabajadores de la aplicación para advertir los "nuevos requisitos de la Intendencia". Entre ellos figura que antes del 1° de marzo todos los coches que operen deben tener una antigüedad no mayor a los seis años.

Esto motivó que los choferes nucleados en la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) mantuvieran una asamblea de "carácter urgente". "A partir del 1ero de marzo la principal y única fuente de ingresos de cientos de conductores está en riesgo", rezaba el mensaje publicado en las redes sociales del gremio.

Fuentes de ACUA dijeron a Telenoche Online que el tema generó mucha preocupación en la asociación, que se discutió en la interna, y que el martes se los transmitieron en una reunión a la administración de Daniel Martínez. 

"Tienen un conflicto serio porque no tienen con quien dialogar. La empresa les dice que les exigimos desde el primero de marzo cosas que no" reconoció Ramón Méndez a Telenoche Online.

A esto se le suma además otra preocupación tanto para la comuna como para los propios conductores: a diferencia de Cabify y Easy Go, Uber aún no se ha registrado como plataforma ante la Intendencia de Montevideo.

"Les hemos dicho que no tenemos ningún margen más (...) Los trabajadores quieren regularizarse pero la empresa que trabajan ni siquiera está registrada " expresó Méndez.

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