El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) resolvió levantar la observación al gasto por la compra del avión presidencial, según informaron a Telenoche fuentes oficiales.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Tribunal de Cuentas de la República (TCR) resolvió levantar la observación al gasto por la compra del avión presidencial, según informaron a Telenoche fuentes oficiales.
La decisión fue tomada por mayoría, y da vía libre para que el poder ejecutivo compre la polémica aeronave multipropósito cuyo costo es de US$ 1.010.000.
El Tribunal había observado en dos oportunidades el gasto, pero quien hizo cambiar el criterio del Tribunal fue el ministro Miguel Aumento, representante del Frente Amplio, que sustituyó a Óscar Grecco, quien renunció a su cargo a fines de 2016.
A diferencia de Grecco, Aumento consideró que el procedimiento de compra del aeronave fue correcto.
Pese a las dos observaciones previas, la insistencia desde el Ejecutivo en realizar el gasto hizo que el organismo volviera a analizar el caso.
El presidente de la república había defendido en varias oportunidades la compra del avión, un Howker 700 , con el argumento que sería utilizado también en otras misiones como las sanitarias.
El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, aseguró este miércoles que no se está "yendo adelante con la compra de un avión presidencial sino de un avión multipropósito al servicio del Estado".
El jerarca sostuvo que no se va a referir al tema sino hasta el día de su interpelación, a instancias del legislador nacionalista Javier García.
"Los procedimientos siguen adelante porque creemos que lo hemos hecho correctamente, estamos muy seguros de los procedimientos que realizamos", expresó Menéndez.
El ministro de Economía, Danilo Astori, también apoyó el gasto semanas atrás asegurando que “si hay fundamentos la decisión es correcta”. “Hay oportunidades en las que se necesita realizar un gasto", manifestaba el ministro hace poco más de un mes en conferencia de prensa.
OPOSICIÓN. El tema motivo cuestionamientos desde la oposición y en 20 días, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, deberá enfrentar una interpelación.
El senador nacionalista, Javier García, dijo este miércoles que la compra del avión “es un gran enchastre” y sostuvo que “no es un gesto republicano de austeridad”.
El senador Pedro Bordaberry aseguró que “un avión multipropósito implica viajes ejecutivos –no presidenciales–, traslados aeromédicos en el país y en la región, tareas de FLYSEC, tareas que tienen que ver con el control de las ayudas a la aeronavegación de este país”, dijo.
Lacalle Pou también criticó la compra. "El avión se suma a los clavos del Frente Amplio. PLUNA, ANCAP, regasificadora, etc., etc.", escribió en la red social Twitter.
El senador nacionalista hace poco más de una semana calificó la compra como un “berretín a toda luz” del presidente Tabaré Vázquez.
“El paramento nacional tiene una rendija para modificar la Rendición de Cuentas y si ocurre lo que debería ocurrir en el Tribunal de Cuentas, debería cortarle la compra del avión al presidente de la República”, dijo.
El senador agregó que si bien “el país no puede estar enfrascado en un avión”, debe ser trasladado al “número de ambulancias”. “También es un tema de respeto”, sentenció.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE