La instalación de un IMAE cardiológico en un centro de salud privado en el departamento de Salto continúa siendo un foco de críticas y cuestionamiento para los diversos actores políticos de la sociedad.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa instalación de un IMAE cardiológico en un centro de salud privado en el departamento de Salto continúa siendo un foco de críticas y cuestionamiento para los diversos actores políticos de la sociedad.
A las voces del Sindicato Médico del Uruguay, y a los políticos de la oposición que cuestionaron ayer la resolución de las autoridades, se le sumó ahora la postura de Pablo Pereda, encargado del Centro de Neurocirugía del Hospital de Tacuarembó.
Entrevistado en Telenoche Primera Hora, Pereda manifestó cuál es el sentimiento de la comunidad hospitalaria y de la población de su departamento, a la espera de un IMAE en esa lugar.
Pereda celebró la noticia por tratarse de una señal de "descentralización" en la salud regional pero lamentó que el centro esté ubicado en Salto y no en Tacuarembó.
"Por un lado es 'qué lástima' que no se habilitó en Tacuarembó pero por otro lado es alegría, se comenzó a descentralizar la salud y el IMAE está saliendo fuera de Montevideo. Nosotros estamos preparados" indicó.
El jerarca aseguró que el universo de atención del IMAE en su departamento sería de unas 400.000 personas, y agregó que se trata de una población diferente a la de Salto.
Por un lado aquellos usuarios del litoral y a los del eje de la ruta 5.
En este sentido Perera indicó que los "dos corredores paralelos rumbo a Montevideo están separados y no se tocan" a lo que se agrega además que "los puntos de contacto de la ruta 31 que une Tacuarembó a Salto en malas condiciones que se debe transitar en forma lenta" añadió.
El hospital de Tacuarembó hace años que tiene habilitado la posibilidad de IMAE pero ha visto dificultada su instalación.
Este martes Basso se reunirá con la Federación de Prestadores Médicos del Interior (FEMI) para tratar el tema.
Desde la Federación de Funcionarios de Salud Pública la decisión comunicada por las autoridades se trata de un "error".
"Nos sorprende la postura, había una postura negativa y de un día para el otro se cambia" indicó el representante de los trabajadores, Martín Pereira.
El dirigente lo calificó como un error, no para "estar en contra de la población de Salto" sino porque se entiende que el Hospital de Tacuarembó debería haberlo tenido desde ya varios años.
Pereira indicó que desde la Federación tomarán contacto con varios actores políticos y buscarán reunirse con el ministro de la cartera de Salud, Jorge Basso para conocer los motivos en los que basaron su decisión.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE