11 de julio de 2017 - 00:00 El senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber le pidió al vicepresidente Raúl Sendic, en medio de la sesión del Senado, que aclare “en la comisaría lo que dijo en la pulpería” refiriéndose al pedido que el vicepresidente le hizo a la prensa públicamente de que investigue al legislador por sus gastos en viajes.
“La pregunta es a usted y a todos. ¿Cuestiona mi actuación y el gasto que yo hice? Es el momento de aclarar si es un error o si hay un cuestionamiento”, aseguró Heber.
Sendic abandonó la presidencia de la Cámara de Senadores, bajó a la sala y reconoció que fue un error. “Fue un error haberlo mencionado pero considero la necesidad de prestigiar la actividad política”, aseguró.
El vicepresidente entonces instó a sus compañeros a “levantar las banderas de la política”. “Hasta donde más vamos a llegar en desprestigiar nuestra actividad. ¿No es hora de levanta las banderas para prestigiar la política?”, se preguntó. Y agregó: “Les digo a todos que no nací sentado en ese sillón y que tampoco voy a morir sentado en ese sillón. Soy un hombre de izquierda y un revolucionario”.
Sendic indicó además que cree en la diplomacia parlamentaria y que los gastos no los aprueba el presidente de la Cámara. “No es cierto que el presidente toma las decisiones de los gastos para los viajes. Eso está determinado. Tampoco es cierto que fue Sendic el que eliminó la obligación de rendir cuentas de viáticos porque se hizo en el año 2010”.
El senador nacionalista Luis Lacalle Pou fue el primero en pedir la palabra después de la intervención de Sendic. Indicó que el “rosario de situaciones” que lo han involucrado no son “ni por culpa de la prensa ni de la oposición ni de los políticos”. “Es por su responsabilidad”, afirmó y agregó: “Le estoy reclamando a quien es el más importante de todos nosotros que enaltezca la actividad política”.
[video url=="http://mctv.delivery.fuugo.com/HLS/heber11717/heber11717.m3u8"" id=="1"]