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Raincoop: Aún hay 250 trabajadores y 40% de frecuencias sin tomar

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) reclama que se ratifique el acuerdo establecido en el convenio y que la IM "cumpla con su rol de reguladora y cuando una empresa no respete el acuerdo, les retire las líneas que le han sido adjudicadas”.

13 de septiembre de 2016 - 00:00

Se cumplen tres meses desde que Raincoop dejó de circular y aún hay 250 trabajadores que no han ingresado a ninguna de las otras compañías. Además, un 40% de los servicios no han sido cubiertos ni por Coetc, Ucot ni Cutcsa porque los coches que se incorporaron no son suficientes.

Según informó la dirigencia de la Unott en la Comisión de Transporte de Diputados, algunos de esos coches están prendados por el Banco de República, otros por el Itaú y otros por un fideicomiso y para seguir con el leasing, se necesitan compromisos firmados por parte de la Intendencia de Montevideo (IM) a efectos de actuar como garantía.

José Fazio, secretario general del sindicato dijo en la citada comisión que “preocupa” en tal sentido que el convenio firmado entre la Unión, la IM y las empresas para reincorporar a la mayoría de los trabajadores de momento no haya sido ratificado ni firmado.

El dirigente apuntó, según consta en la versión taquigráfica a la que accedió Telenoche, que de ello “depende la estabilidad laboral de más de quinientas familias” y que la situación ya fue planteada ante la Junta Departamental y las autoridades departamentales y el propio Ministerio de Trabajo (MTSS), pero no ha habido respuesta.

“Nosotros estamos reclamando que se cumpla rápidamente con los acuerdos y que se firme el compromiso, dado que prácticamente estaba redactado en la comisión que integramos con los compañeros y las empresas. Solo falta la firma”, apuntó en el mismo sentido el también dirigente Miguel Marrero, recalcando que “hace 40 días que no hay una convocatoria al MTSS y ni siquiera se sabe el motivo”.

Desde la Unott se entiende que la firma implica compromisos y que “si no hay firma, las empresas toman a la gente cómo quieren y cuando quieran”. El gremio pretende que haya un acuerdo general que establezca los plazos, las pautas y las condiciones en las cuales van a entrar.

La preocupación abarca tanto a los 250 que siguen sin trabajar, como a quienes ya han sido empleados, puesto que “tienen contratos a término por seis meses y con una incertidumbre casi absoluta sobre su futuro laboral”, añadió Marrero.

Hay trabajadores que desde que Raincoop no funciona todavía no han podido acceder al seguro de paro, cuando uno de los compromisos era que una vez realizado el sorteo, los trabajadores que no ingresaran inmediatamente pasarían a la seguridad social.

Si bien se resaltó en comisión el esfuerzo hecho por las otras empresas, dado que Coetc ya ha tomado a más de 100 trabajadores, Cutcsa va a tomar 40 trabajadores más llegando a 100 y Ucot otros 50, hay un 40% que no ha resuelto su situación.

Puntualmente, hay 11 trabajadores que no tenían derecho al seguro y cerca de 30 a los que se les venció. El resto de los que no ingresó a trabajar está todavía en el seguro de paro, pero por cuatro meses, período que se vence a fines de setiembre, por lo que hay que hacer una prórroga.

Según apuntó Fazio, “es probable que la prórroga se pida para veinte trabajadores, pero en realidad se necesitaría para 250".

Ante esto, según se subrayó en Comisión, el reclamo de la Unott es "que se cumpla con el acuerdo establecido en el convenio” y que "la IM cumpla con su rol de reguladora y cuando una empresa no respete el acuerdo, les retire las líneas que le han sido adjudicadas”.

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