Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Quieren crear dos Estados

31 de diciembre de 2012 - 00:00

[caption id="attachment_59705" align="alignright" width="300" caption="El líder del partido religioso ultraderechista Habait Hayehudi, Naftali Bennett"][/caption]

 

Dos encuestas realizadas en diciembre entre votantes de la derecha nacionalista israelí reflejan un apoyo mayoritario a la solución de dos estados que incluya la partición de Jerusalén, informa hoy el diario Haaretz.

El primer sondeo, realizado por el Instituto Dajaf, indica que un 57% de los votantes de la lista Likud Beitenu y un 53% del partido Habait HaYehudí votarían en un eventual referendo a favor de la solución de dos estados en base a las fronteras de 1967 con intercambios territoriales que dejaran los tres grandes bloques de colonias judías -Maale Adumim, Ariel y Gush Etsión- bajo soberanía israelí.

Sobre Jerusalén, la propuesta planteada a los encuestados sugiere que los barrios judíos queden bajo soberanía israelí y los árabes bajo soberanía palestina, con la ciudad vieja sin potestad soberana y administración conjunta israelí-palestina-estadounidense.

Un 25% del Likud Beitenu y un 43% de Habait HaYehudí, que encabezarán el próximo Gobierno de Israel si no hay sorpresas de último momento y se cumplen las encuestas, se opone a esa solución.

Likud Beitenu está encabezada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, mientras que Habait HaYehudí los dirige el empresario Nafatlí Bennet.

Representantes respectivamente de la derecha conservadora y de la derecha religiosa, ambos partidos obtendrían en conjunto entre 45 y 47 escaños en las elecciones del 22 de enero.

Otro sondeo, en este caso del Instituto Rafi Smith, apunta que el 58% de los votantes de Likud Beitunu apoyaría esa solución, frente a al 34% que se opone.

Entre los votantes de Habait HaYehudi el apoyo es del 47% y los que se oponen un 45%.

Ambos sondeos fueron realizados a petición de un empresario estadounidense amigo del presidente Simón Peres y del exprimer ministro Ehud Olmert, que abogan por una solución negociada en base a los parámetros recordados en la encuesta.

La solución ofrecida a los encuestados también incluía un estado de Palestina completamente desmilitarizado y el cumplimiento a rajatabla por los palestinos de los mecanismos que garanticen la seguridad de los israelíes.

Entre la población general, el apoyo a la solución propuesta, que no incluye el regreso de refugiados palestinos al territorio israelí, es del 67% según la primera encuesta y 68% según la segunda, con porcentajes de oposición del 21% y 25% respectivamente.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar