Ricardo Gil Iribarne, ex secretario Antilavado, Daniel Borelli, ex subsecretario del Interior, y Matilde Rodríguez Larreta, ex diputada y viuda de Héctor Guitérrez Ruiz, son los nuevos directores de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITERicardo Gil Iribarne, ex secretario Antilavado, Daniel Borelli, ex subsecretario del Interior, y Matilde Rodríguez Larreta, ex diputada y viuda de Héctor Guitérrez Ruiz, son los nuevos directores de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).
Gil Iribarne anunció que propondrán que todas las declaraciones juradas que actualmente se piden sean públicas y no solo las del presidente y vicepresidente. El resto de las declaraciones permanece en sobre cerrado excepto que un juez pida su apertura.
"Trabajar con miles de declaraciones hoy nos queda grande", dijo Iribarne tras la asunción. El nuevo director aseguró que en Uruguay "hay corruptos" y aseguró que hay un gran trabajo por delante.
"Hay que seleccionar, hacer análisis de riesgo, evaluar qué declaraciones pedimos, cómos las trabajamos, cuáles se pueden abrir, si es que se puede, dando garantías a toda la ciudadanía", apuntó.
La Junta de Transparencia y Ética Pública tiene como misión propiciar políticas públicas, normativas y acciones que fortalezcan la transparencia en la gestión del Estado. Además, son los encargados recibir y custodiar las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos obligados.
Actualmente todos los jerarcas públicos y todos los funcionarios del Ministerio del Interior y Aduana deben presentar su declaración jurada.
En 2016, la Junta Anticorrupción recibió 33.807 declaraciones juradas de bienes e ingresos
Transcurridos los plazos legales para el cumplimiento de la obligación, la junta declaró omisos a 2.424 funcionarios que no presentaron la declaración jurada.
Sin embargo, por falta de dinero, el organismo debió diferir su publicación en un diario de circulación nacional y en el diario oficial; así como tampoco se pudo hacer en la página web de la junta por razones técnicas.
Los declarados omisos durante el 2016 representan el 5,9% de los obligados, un porcentaje que aumentó sustancialmente dado que históricamente se ubico en el 2%.
También en 2016 la junta recibió 10 solicitudes de asistencia por parte de la justicia y emitió 19 informes vinculados a normas de conducta de funcionarios públicos. El organismo también atendió mas de 400 consultas de jerarcas y funcionarios de la administración publica.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE